La derrota por 33 puntos que sufrió este martes la Selección Nacional de baloncesto masculino ante su homóloga de Brasil en su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto puso de manifiesto los cambios que urge hacer a nivel estructural para devolver este deporte al sitial que tuvo a nivel internacional, según el secretario emérito de FIBA Américas, Jenaro “Tuto” Marchand.

“Esta es la derrota más horrible en la historia de este país”, reaccionó Marchand este martes por la tarde durante una rueda de prensa donde se anunció que San Juan será sede del campeonato Centrobasket U17 masculino del 4 al 8 de agosto de 2015. 

Relacionadas

Marchand señaló que el resultado de este juego, que terminó con marcador 92-59, es consecuencia de las malas prácticas que se están implementando con esta disciplina desde las categorías menores hasta el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Los problemas del básquet de Puerto Rico no tienen nada que ver necesariamente con la victoria o derrota de hoy. Hace años que hemos hecho unos planteamientos concretos sobre eso. Y gracias a Dios hace un mes fueron escuchados. FIBA ha preparado un documento que es la nueva constitución de la Federación de Baloncesto, que fundamentalmente lo que implica es la democratización, que todos los puertorriqueños tengan derecho a participar en la Federación”, comentó Marchand sobre el documento que propone la reorganización del baloncesto local y que está a la espera de ser aprobado por la Junta de Directores de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR).

“Un cambio es una revolución, lo que estábamos proponiendo mucho antes. Obviamente, hoy la gente empieza a notar un poco más (el problema) por una dolorosa derrota, (pero) era la realidad de ayer también. Hoy lo que ha pasado es consecuencia de una historia”, argumentó.

Piculín truena contra la Federación por la sacada de cancha en Toronto

Georgie Rosario, director del Programa de Selecciones Nacionales y de Formación de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), abundó sobre las deficiencias de la selección actual.

“Ni el equipo de Puerto Rico que vimos hoy es tan malo, ni el equipo de Brasil es tan bueno. Ahí se combinaron unas condiciones que no hizo favorable a nosotros tener un mejor partido. Ahí no está la mejor representación del país, y ese es uno de los problemas que tenemos que resolver”, indicó Rosario.

“Eso tiene que ver con cómo administramos el baloncesto en Puerto Rico, tiene que ver con estructura. Podrían confundirse los síntomas con la enfermedad, y podríamos oír que hay que cambiar al coach, que jugó mucha zona, que no jugó defensa individual y nada de eso tiene que ver. Tiene que ver con que de una vez y por todas hagamos las modificaciones que son necesarias hacer y eso nos permita tener todas las herramientas en su sitio, incluyendo el laboratorio (la liga de Baloncesto Superior) que más jugadores ofrece al Equipo Nacional, que no puede estar separado, tomando decisiones por su cuenta, sino que tiene que ser parte de un proyecto”, detalló el exdirigente.

A juicio de Rosario, es hora de “empezar a tomar decisiones valientes y crear las estructuras reales para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”. 

El mejor entrenador y la mejor preparación posible ya se tienen, dijo. Lo que falta es aglutinar el mejor núcleo de jugadores. “Ahí no está el mejor grupo posible, ahí están los que estaban disponibles”, puntualizó.

Rosario agregó que se requiere reevaluar “cómo la Federación se administra”, cómo hacer mejor uso del dinero en función de los programas de desarrollo y cómo administrar las ligas afiliadas de desarrollo. 

Por su parte, el exbaloncelista José “Piculín” Ortiz opinó que lo que les hace falta a los jugadores son destrezas.

“Ahora mismo en muchos sitios lo que se hace es jugar, ganar y perder. Entrenan quizás una vez a la semana. Entonces debe ser al revés. Tienes que tener una estructura de desarrollo por cada joven. Manejo de bola, tiro, coordinación, el fundamento de juego”, explicó el actual coordinador de eventos de FIBA Américas.

“Yo creo que la Federación (de Baloncesto) debe coger todas las herramientas y ponerlas a disposición de cada club y entrenador, que muchos las tienen, pero que hay que transmitirlas más veces’, abundó el otrora centro de la Selección Nacional.

Carlos Beltrán no le hará caso a Piculín Ortiz

En cuanto a los integrantes de la selección que se encuentra en Toronto, bajo el mando del técnico Rick Pitino, Ortiz expresó que tal vez en años venideros puedan convertirse en figuras claves del conjunto.

“Yo creo que ellos son una parte del grupo de jugadores que puedan quizás en un tiempo hacer mejores cosas, porque acaban de tirarlos al medio en un panamericano, pero no creo que sea la culpa de ellos. Ellos son simplemente víctimas”, indicó Ortiz.

El vicepresidente de la FBPR, Héctor Lamboy, se limitó a comentar que “lamentablemente, hoy tuvimos una derrota aplastante, pero hay que seguir jugando y trabajando día a día”.

Sobre el estatus de la propuesta de reorganización del baloncesto local, Tuto Marchand dijo que Lamboy y el presidente de la FBPR, Carlos Beltrán, están “cooperando”.

“Ya está en proceso ese cambio, ya el licenciado Beltrán está cooperando, está cooperando Lamboy. Estamos bastante adelantados. Es más, lo que falta es la aprobación de la Junta de Directores. Ya FIBA lo aprobó. Es un mandato de FIBA que eso es haga así”, manifestó.