La clasificación de Puerto Rico a la segunda ronda de ventanas del clasificatorio del continente de América a la Copa del Mundo de la FIBA fue enriquecedora, pero necesitará de refuerzos para enfrentar a la nueva fase, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR).

“Siempre es bueno dar oportunidades (a jugadores nuevos), pero para este verano vamos a tener nuestros mejores jugadores participando con nosotros”, dijo el Lic. Yum Ramos, presidente de la (FBPR) al hablar con Primera Hora instantes antes de abordar hoy lunes un avión para comenzar su traslado desde La Habana, Cuba, hacia Puerto Rico. Fue precisamente en esa ciudad donde los boricuas lograron el domingo en la noche una victoria por final 65-62 para asegurar su pase a la segunda ronda del clasificatorio, restándole aún dos partidos más por jugar en la primera ronda del evento.

Relacionadas

El presidente describió que la clasificación a la segunda ronda de ventanas fue buena considerando que hubo cuatro jugadores proyectados como titulares del Equipo Nacional ausentes del uniforme nacional para la ventana que concluyó el domingo en Cuba y que incluyó un partido el jueves pasado en Washington D.C. ante Estados Unidos.

La selección aseguró la clasificación con una victoria ante Cuba el domingo que colocó su récord en la fase en 2-2, bueno para el tercer y final puesto de clasificación en el Grupo D, que lideran Estados Unidos y México con marca de 3-1 cada uno. Cuba, en tanto, juega para 0-4 y aunque matemáticamente pudiera ganar sus dos partidos de la ventana de julio y hasta empatar con Puerto Rico si este perdiera sus próximos dos encuentros, el pase lo conseguiría el seleccionado isleño porque en sus juegos directos los boricuas ganaron los dos encuentros. Son precisamente sus dos triunfos en el balance de ganados y perdidos. Puerto Rico suma además derrotas ante México y Estados Unidos, equipos que serán sus rivales en julio en Puerto Rico, respectivamente el día 1 ante Estados Unidos y el 4 ante México.

La Selección dirigida por Nelson Colón tuvo en la pasada ventana las bajas de Gian Clavell, Isaiah Piñeiro, Ysmael Romero y Jordan Howard, entre otros, y batalló con un ascendente Cuba para clasificar a la segunda etapa.

Entre jugadores que no habían tenido una participación titular antes y ayudaron a Puerto Rico en La Habana estuvo Chris Ortiz, Dimajh Parker y Stephen Thompson, hijo, quien debutó con el uniforme de Puerto Rico.

Ahora bien, el presidente de la Federación adelantó que para la próxima etapa de clasificación hará falta el mejor talento de Puerto Rico para enfrentar una fase que será más competitiva que la anterior. Esa segunda fase inicia en agosto.

Puerto Rico se cruzará en la siguiente ronda a equipos como Brasil, Uruguay y Chile, que son los equipos que clasifican al día de hoy a la siguiente ronda del Grupo B.

“Hay que contar con los mejores jugadores para la siguiente etapa”, dijo Ramos.

El presidente dijo, incluso, que Puerto Rico debe contar con su mejor talento para julio, cuando termina la etapa de clasificación que ya está decidida. Ramos dijo que el mejor talento estará disponible porque jugará en el BSN, que inicia en abril.

Ramos agregó que todos los jugadores salieron de Cuba con pruebas negativas de COVID-19.

No fue posible conversar con Colón posterior al juego del domingo. Por razones técnicas incluso la conferencia de prensa postpartido no fue transmitida el domingo en la noche.