Brasil dio pelas a diestra y siniestra durante sus partidos de la primera ronda del sistema de clasificación a la Copa del Mundo FIBA 2023 y hoy, en la acción del Grupo F, ese equipo es el rival de Puerto Rico en la apertura de ambos conjuntos en la segunda y final ronda que definirá que siete equipos de América poncharán boleto al magno evento.

La selección brasileña, líder del Grupo F, llega a Puerto Rico con marca global acumulada en la primera ronda de 5-1. Ganó sus partidos por un margen promedio de 20.8 puntos por juego. Dominó su grupo, que completaban Chile, Uruguay y Colombia. Su única derrota fue una abultada frente a Colombia.

Relacionadas

Puerto Rico le recibe con un estudio realizado que muestra que Brasil es un equipo complicado para defender.

“Es un equipo sólido, físico, que nos va a obligar a un juego europeo de mover la pelota consistentemente en todas las posesiones. Vamos a necesitar mucha paciencia defensiva porque no estamos hablando de defender tres o cuatro rotaciones. Estamos hablado de que cuando queden ocho segundos para tirar van a hacer tres pases más. Ese ‘chip’ no lo tenemos. Tenemos que acostumbrarnos rápido a cómo bregar con esta situación”, dijo Colón.

Nelson Colón impartía instrucciones durante una sesión de práctica realizada ayer en la mañana.
Nelson Colón impartía instrucciones durante una sesión de práctica realizada ayer en la mañana. (Carlos Giusti/Staff)

“Y es un equipo que no va a correr mucho, que juega a mitad de cancha, que combina bien y que tiene muchos tiradores, posiblemente cinco tiradores a la vez. Sus hombres grandes son tiradores y ponen el balón en el piso. Tenemos un reto. Tenemos que estar enfocados en ser diferentes defensivamente a lo que fuimos ante México, Estados Unidos y con Cuba”, agregó el dirigente.

Brasil es liderado por Marcelinho Huertas

El armador Marcelinho Huertas es uno de sus principales jugadores del seleccionado brasileño.

“Brasil viene con un base muy probado, que sabe controlar el juego”, describió a Huertas el gerente general de Puerto Rico, Carlos Arroyo. “Es un reto para nosotros, pero tengo la mayor confianza en que ellos saben hacer su trabajo”.

Puerto Rico entrará al encuentro ante Brasil en necesidad de ganar para meterse en la lucha por la clasificación. Con marca de 3-3 y en el noveno lugar global del clasificatorio, la Selección está al día de hoy fuera de los puestos que garantizan entrada al Mundial.

Y para tan importante reto llega con un grupo de jugadores jóvenes, pero frescos para enfrentar a Brasil.

“Nos estamos preparando para tener paciencia en la defensiva, buena comunicación, y entender que las posesiones van a ser diferentes, en las que vamos a tener que rotar mucho y en las que tenemos que estar preparados, no solo para rotar, sino para lo que va a estar pasando detrás para poder reaccionar rápido”, adelantó Colón.

La Selección va a salir a jugar con el debutante Tremont Waters en la posición de armador, esto ante las ausencias de José Alvarado y Gary Browne.

Waters será, posiblemente, uno de varios jugadores que debuten en la titularidad del equipo de Nelson Colón.

Otros candidatos para formar parte del elenco podrían ser Ethan y Stephen Thompson o Justin Reyes.

Repercusiones por todas partes

Paralelo al partido de Puerto Rico en el Clemente hay otros encuentros en otras sedes de equipos que están compitiendo con la Isla por las posiciones de clasificación para la Copa del Mundo.

En el Grupo E, Panamá (2-4), con Flor Meléndez y su nieto Jhivvan Jackson, juegan en Dominicana. Una victoria de Panamá y una derrota de Puerto Rico empata a los dos equipos en el standing de clasificación global.

En el Grupo F, México (4-2) se enfrenta a Colombia, mientras que Uruguay (4-2) juega ante Estados Unidos. Combinaciones de una victoria de Puerto Rico y derrotas de México y Uruguay provoca un triple empate en 4-3.

Un revés de Puerto Rico combinado con triunfos de esos equipos le complica mucho más el panorama a los boricuas.

El partido está asignado para iniciar a las 8:10 p.m. en el Clemente. Será televisado por WAPA Deportes.