Este sábado será uno especial. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Puerto Rico, en la primavera del año pasado, los fanáticos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) podrán ver juegos oficiales de sus equipos en la cancha.

Esa noche se pone en marcha la temporada en la que los Vaqueros de Bayamón defienden el campeonato que ganaron el año pasado en la ‘burbuja’ del hotel Wyndham Río Mar, y la campaña que une a los exponentes de música urbana Bad Bunny y Anuel AA, junto a sus respectivos productores Noah Assad y Frabián Eli como compañeros apoderados del pelotero de las Grandes Ligas, Yadier Molina.

Relacionadas

Molina, de paso, estará en la Isla el miércoles próximo para entregar a los jugadores de sus Vaqueros el anillo de campeonato que ganaron el año pasado. En tanto, Bad Bunny y Assad debutan como coapoderados de los Cangrejeros, y Anuel AA y Eli como nuevos directivos de los Capitanes.

La temporada, además, tendrán otros elementos importantes a seguir y obligados a conocer. A continuación algunos de ellos:

Crece la competencia

Por primera ocasión desde la temporada del 2015, el torneo contará con 15 equipos. Luego de jugar en la burbuja en el 2020 con 10 quintetos, para la nueva temporada se suman los Cangrejeros, los Gigantes de Carolina y los Grises de Humacao.

Santurce no jugaba desde la campaña de 2016 y Carolina desde la del 2009. Los Gigantes resurgen con la mudanza de Fajardo, que no se quedó sin equipo, pues los Santeros de Aguada se convirtieron en Cariduros. Humacao regresa como franquicia de expansión de la mano del empresario cubano Ernie Cambo.

Los Gigantes de Carolina regresan al Baloncesto Superior Nacional.
Los Gigantes de Carolina regresan al Baloncesto Superior Nacional. (Suministrada / Gigantes de Carolina)

Nueva era de apoderados

La campaña del 2021 marcará la entrada una nueva cepa de apoderados que anticipa la integración del espectáculo y las celebridades a los partidos del BSN cada noche. Bad Bunny se asoció con su manejador Noah Assad y con Jonathan Miranda para hacerse cargo de los Cangrejeros, una franquicia que durante la era de Angelo Medina fue de las principales del BSN.

Héctor Horta, propietario de una compañía de ‘billboards’ y experto en mercadeo y promoción, está al mando de los Gigantes de Carolina en su regreso.

Walter Hodge confirma su participación con los Capitanes desde el primer partido de temporada ⚓️ @woll15 #Capitanes #Arecibo

Posted by Capitanes de Arecibo on Wednesday, July 7, 2021

El productor Frabián Eli se asoció con el artista Anuel AA, al cual maneja, para adquirir a los Capitanes de Arecibo, una de las franquicias más sólidas del BSN en la pasada década y media.

Y el empresario y desarrollador Ernie Cambo debuta al mando de los Grises de Humacao, que cambian de Caciques a Grises.

Frabián Eli es el nuevo apoderado de los Capitanes de Arecibo.
Frabián Eli es el nuevo apoderado de los Capitanes de Arecibo. (XAVIER GARCIA)

Un torneo repleto de estrellas

La mayor parte de las figuras estelares de los equipos iniciarán la campaña en uniforme, algunos con diferentes colores. José Juan Barea regresa al BSN tras 15 años en la NBA para ser parte de los los resucitados Cangrejeros de Santurce, equipo para el cual de paso por última vez en la liga en el 2006.

El miembro del Equipo Nacional, Isaiah Piñeiro, quien pertenecía a San Germán, debutará en la liga con los Piratas de Quebradillas.

Renaldo Balkman, quien jugó en el BSN por última ocasión en el 2016 con los Capitanes de Arecibo, firmó con los Mets de Guaynabo y Alex Franklin pasó de Quebradillas a Guayama a cambio de José ‘Money’ Rodríguez.

El armador del equipo nacional, Iván Gandía, también debutará en el BSN con los Cariduros de Fajardo.

José Juan Barea jugará en el BSN con los Cangrejeros de Santurce. No jugaba desde el 2006.
José Juan Barea jugará en el BSN con los Cangrejeros de Santurce. No jugaba desde el 2006.

Bayamón defiende su cetro

Bajo el mandato del futuro Hall of Famer de las Grandes Ligas, Yadier Molina, los Vaqueros de Bayamón salen como campeones defensores por primera ocasión desde 2010, luego de coronarse por decimocuarta ocasión en el 2009.

Con el campeonato logrado en el 2020, se convirtieron en el equipo con más campeonatos en la historia del BSN y para intentar repetir, firmaron a los mismos integrantes de la edición que ganó el cetro en la burbuja.

El último equipo que ganó en años consecutivo lo fue Ponce, quien se coronó en 2014 y 2015.

Yadier Molina se hizo cargo de los Vaqueros de Bayamón y de inmediato levantó su primer trofeo en el BSN como apoderado.
Yadier Molina se hizo cargo de los Vaqueros de Bayamón y de inmediato levantó su primer trofeo en el BSN como apoderado. (Archivo / BSN)

Lo que debes saber

La temporada 2021 del BSN inicia el sábado, 10 de julio, y cada equipo participará en 32 partidos.

Los quintetos serán divididos en dos secciones. Una contará con San Germán, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Quebradillas y Fajardo, y la otra con Guayama, Santurce, Carolina, Humacao, Guaynabo y Bayamón. Estos jugarán cuatro veces contra los rivales de la misma sección y dos contra los de la otra.

La campaña regular finalizará el 6 de octubre y los mejores tres equipos de cada grupo avanzarán a los playoffs de forma directa. Los que arriben cuarto y quinto de cada grupo, jugarán un partido de ‘play in’ por el último puesto.

Todas las series de postemporada se jugarán a un máximo de siete juegos.

El calendario de apertura del torneo presenta a Santurce en Bayamón, Mayagüez en Arecibo y Ponce en San Germán, el sábado a las 8:00 p.m.

Luego de una temporada en una burbuja, donde se jugó a puertas cerradas, los fanáticos podrán volver a las canchas en persona desde este sábado.
Luego de una temporada en una burbuja, donde se jugó a puertas cerradas, los fanáticos podrán volver a las canchas en persona desde este sábado. (Archivo / BSN)