Después de que Nelson Colón les puso el sello de dinastía, los Vaqueros de Bayamón fueron sorprendidos en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) por unos Gigantes de Carolina, liderados por Tremont Waters y George Conditt IV, que conquistaron su primer campeonato en la historia.

Fue un duro golpe que estremeció a la franquicia que ha clasificado a cuatro de las últimas seis finales del BSN y que tiene más cetros en sus vitrinas con 16.

Y luego de ser completamente dominados por los Gigantes y verlos alzar el título en su propio tabloncillo, Bayamón realizó múltiples cambios en su escuadra en busca de tener una mejor plantilla que los ayude a recuperar el trono de la liga local.

Relacionadas

“Yo creo que cuando tú pierdes de la manera que perdimos, 4-1, no competimos y fue un momento de sentarse. Todos nos evaluamos… Se aprendieron muchas cosas. No fuimos el equipo que pensábamos que podíamos ser”, expresó el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, a Primera Hora minutos antes de una práctica en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.

“Carolina lo hizo todo bien… A nosotros eso nos dolió porque teníamos expectativas de la historia que íbamos a construir. No pusimos ninguna excusa y ese fue el silencio que todo el mundo decía: ‘Los Vaqueros están callados’. El espacio era de Carolina y ahora hay que reagruparnos, que fue lo que hicimos, para esta temporada volver a ser el equipo sólido que siempre hemos sido”, abundó.

Los jugadores de los Vaqueros de Bayamón se reúnen antes de comenzar su práctica en el Coliseo Rubén Rodríguez.
Los jugadores de los Vaqueros de Bayamón se reúnen antes de comenzar su práctica en el Coliseo Rubén Rodríguez. (David Villafañe)

Nuevos vaqueros en el “rancho”

Colón tendrá este año una escuadra muy distinta a la que se enfrentó el año pasado a los Gigantes. Por primera vez desde 2017, los Vaqueros no contarán con el experimentado trespuntista Benito Santiago Jr. luego de este ser enviado junto a Ryan Pearson a los Mets de Guaynabo en un cambio por Onzie Branch, Christian Pizarro y Oenis Medina. Un traspaso que el estratega ponceño confía que los hará un mejor equipo.

Con Pizarro, los Vaqueros le añadieron profundidad a la posición de armador en su plantilla que la pasada campaña era solo responsabilidad de Ángel Rodríguez y Javy González. Mientras que Branch es un alero que también puede jugar y defender múltiples posiciones. Y Medina es un joven centro, de 25 años, que el también técnico de la Selección Nacional tiene en mente desarrollar.

“Yo creo que esas áreas mejoramos. Defensivamente, somos mucho mejor que el año pasado y fuimos el mejor equipo defensivo la pasada temporada. Así que pienso que tenemos espacio para mejorar y eso es lo que hace bien interesante ese cambio”, comentó.

Sin embargo, Branch, Pizarro y Medina no son los únicos nuevos integrantes de la escuadra vaquera, ya que a ellos también se unen los novatos Gerardo Texeira y Dante Treacy. También firmaron al escolta y agente libre Darion Spotville.

Igualmente, contarán con dos nuevos refuerzos en la primera parte del torneo. En lugar de Kristian Dolittle y Jacob Wiley, Colón tendrá al centro sudanés Wenyen Gabriel y el delantero fuerte Tony Bishop.

Tony Bishop antes de iniciar la práctica de los Vaqueros de Bayamón. En el fondo, su perrita.
Tony Bishop antes de iniciar la práctica de los Vaqueros de Bayamón. En el fondo, su perrita. (David Villafañe)

No obstante, existe una posibilidad de que tan pronto Wiley termine su compromiso con Fundación CB Granada en la Liga ACB de España y Dolittle esté disponible tras el nacimiento de su próximo hijo, ambos se incorporen al quinteto bayamonés. Pero, al momento, Colón no está pensando en el regreso al “rancho” de Wiley y Dolittle y solo está centrado en los dos importados que tendrán disponible cuando visiten el 3 de abril a los Gigantes de Carolina en el Coliseo Guillermo Angulo.

“Yo me quiero enfocar con este grupo. En el baloncesto hay muchos planes y nosotros estamos listos para cuando nos toque tomar decisiones. Pero, quiero darle toda mi confianza a este grupo. La manera de comenzar este torneo siempre es bien importante y eso dicta mucho de cómo va a ser la temporada”, aseguró.

Asimismo, el dirigente explicó la razón por la que Bayamón no ha firmado a refuerzos de renombre en la NBA durante las pasadas campañas a diferencia de otros equipos como los Piratas de Quebradillas con Hassan Whiteside y Brandon Knight y los Mets con DeMarcus Cousins, pese a que Yadier Molina y Melvin Román son los coapoderados.

“Yo lo que creo es que hay un ‘hype’ y un entusiasmo grande por ver a jugadores que aparentan o puedan dar un empuje a esta franquicia. Nosotros vivimos tranquilos. En Bayamón no jugamos baloncesto ‘fantasy’. En Bayamón somos bien responsables con las decisiones que tomamos y entendemos que el camino que hemos escogido ha sido el correcto y no porque lo diga yo. Los números lo demuestran”, manifestó.

Quieren que Angelito se quede en Bayamón

Por otro lado, los Vaqueros repetirán a su núcleo de nativos encabezado por el veterano Javier Mojica, Ángel Rodríguez, Ysmael Romero y Stephen Thompson.

Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón, maneja el balón en un partido contra los Atléticos de San Germán.
Ángel Rodríguez, de los Vaqueros de Bayamón, maneja el balón en un partido contra los Atléticos de San Germán. (Suministrada)

No hay duda de que Bayamón tiene a algunos de los mejores talentos nativos en el BSN y la franquicia pondera mantenerlo intacto en los años siguientes. Incluyendo a Rodríguez, quien nunca los Vaqueros tuvieron planes de cambiar en la temporada baja pese a rumores. De hecho, están en conversaciones de extenderle su contrato que acaba este año.

“En ninguna reunión que yo he tenido con Yadier Molina, Melvin Román y Wilfredo Pagán nunca hemos hablado de cambiar a Ángel. Ángel es un jugador súper importante para este equipo. Es una pieza que, en el ajedrez, si la sacas perdemos. Él quiere estar aquí y nosotros queremos que él esté aquí”, dijo el entrenador.

“Yo veo a Ángel jugando cinco o cuatro temporadas más aquí”, añadió.

Rodríguez se unirá al equipo en mayo cuando finalice su participación con el club Liege Basket en Bélgica.