Fueron dos juegos los que hicieron los Capitanes de Arecibo el miércoles ante los Vaqueros de Bayamón en el Rubén Rodríguez: uno de dominio y control de la cancha en la primera mitad y otro en la segunda mitad en la desaparecieron las asistencias y aparecieron los ‘turnovers’.

Así lo analizó el dirigente de los Capitanes, Tony Ruiz, tras el encuentro, y las estadísticas le apoyan.

Bayamón dominó 24-14 en asistencias, 15-2 en robos de balón, 5-1 en tapones y su equipo cometió 20 ‘turnovers’ ante los 11 de los locales. Como resultado de esos ‘turnovers’ Bayamón marcó 29 puntos versus 13 de los Capitanes. Bayamón ganó 96-82.

Relacionadas

“Esa fue la gran diferencia. Cuando juegas contra un gran equipo como Bayamón no puedes darle la bola en los ‘turnovers’ porque ellos lo saben aprovechar. Los capitalizan muy bien. Ahí pagamos el precio y también permitimos 33 puntos en el último periodo, lo que está muy por encima de nuestra perspectiva ofensiva”, expresó Ruiz tras el encuentro.

El importado Thomas Robinson lideró en el departamento de pérdidas de balón con cinco, Víctor Liz cometió cuatro y el armador Christian Pizarro junto a Walter Hodge Jr. cometieron tres cada uno.

La parte accidentada del partido inició en el tercer parcial, en el que los Vaqueros, guiados por ocho puntos de Jacob Wiley en un avance de 14-4 para iniciar el cuarto, se adueñaron de la ventaja 57-55 con 6:47 por jugar.

Los Capitanes reaccionaron, nivelaron el marcador pero los locales ganaban luego de tres parciales 63-61.

En el cuarto se soltó la ofensiva bayamonesa gracias a los errores del rival y la suerte quedó echada.

“Arecibo es un gran equipo”, dijo Nelson Colón, pilotos de los campeones Vaqueros. “Pero creo que sacando el segundo periodo, que entramos en un poco de desesperación, y dejamos de hacer nuestro juego, nos vimos muy bien en los otros periodos. Dominamos. En la segunda mitad les permitimos solo 35 puntos en la segunda mitad, no tuvieron ‘fast breaks’ y solo dos triples. Y creo que de eso se trata: de ejecutar el plan de juego y mantenernos conscientes del peligro que representan Walter (Hodge), Víctor (Liz), David (Huertas)”.

“Demostramos buena ejecución en la segunda mitad. En situaciones difíciles movimos bien la bola y encontramos buenos tiros”, agregó Colón.

Este dijo que entiende que fue un partido parejo, pero aclaró que es que este año el Baloncesto Superior Nacional está muy parejo.

“El año pasado a esta época probablemente teníamos un récord similar, pero casi todos los juegos los habíamos dominados por 15 o 20 puntos y ya en el tercer periodo estábamos cómodos”, expresó. “Este año, aunque esta fue la victoria número 12, tenemos que esforzarnos al máximo y tenemos que jugar. Y de eso se trata. Los equipos han crecido y los refuerzos han aumentado el nivel”.

Bayamón ahora juega para 12-5 y lidera la Sección B del BSN. La única mejor marca en el torneo es la de los Piratas de Quebradillas, que juegan para 12-4 y lideran la Sección A.

“Hemos encontrado la manera de ganar y estamos donde queremos estar. Estamos en la primera posición de la sección, que era una meta. Y lo hicimos sin Ángel (Rodríguez), sin (Christian) Doolittle y sin (Stephen) Thompson. En algún momento nos encontraremos completos para reagruparnos y cerrar fuerte la serie regular”, agregó Colón.

Por Bayamón, Braxton Key fue el mejor con 23 puntos, aunque cometió cuatro ‘turnovers’. Wiley le siguió con 16 y seis rebotes, Thompson coló 12, Javier Mojica acumuló 11 y seis rebotes e Ismael Romero aportó 10 puntos y siete rebotes.

Por los Capitanes, Paris Bass fue el mejor con 17 unidades y ocho rebotes, Robinson tuvo 14 y ocho y Jonathan Rodríguez aportó 10 con siete rebotes. Hodge y Liz colaron nueve cada uno.