A un paso del baile de coronación: listos los cuatro equipos que lucharán en las semifinales del Béisbol Doble A
San Sebastián, Juncos, Salinas y Patillas arrancan sus series -al mejor de siete- este viernes.

PUBLICIDAD
Seis años después de aquella semifinal de 2019 entre los Mulos de Juncos y los Patrulleros de San Sebastián, el viernes ambas novenas vuelven a medirse en el inicio del Final Four de la Liga de Béisbol Superior Doble A.
San Sebastián recibirá en su hogar, el Estadio Juan José ‘Tití’ Beníquez, a Juncos, a partir de las 8:00 p.m.
De otro lado, los Leones de Patillas, harán lo propio cuando reciban en su estadio Gaspar Cochran, a sus vecinos Peces Voladores de Salinas.
Los Patrulleros tienen la mejor marca global con 27-7 en lo que va de temporada, por lo que tienen ventaja de parque local. El poder de defender su casa la primera noche también lo ostentan los Leones, que poseen el segundo mejor récord con 26-9.
Relacionadas
Salinas tiene 23-12, mientras Juncos carga foja de 24-14.
Pero, ¿quiénes prevalecerán en cada serie, pautadas para un máximo de siete juegos? A juicio de los cuatro dirigentes de los equipos consultados por Primera Hora serán series niveladas.
Semifinal A: San Sebastián vs. Juncos
Los Mulos eliminaron a los Patrulleros en la semifinal de 2019 para, eventualmente, sumar su décimo y último campeonato nacional. Ahora, San Sebastián llega con sed de venganza, mientras Juncos buscará reafirmar su dominio.
“Vamos a ir a jugar el béisbol que nosotros sabemos jugar. Aunque nosotros no hemos estado en series, como Juncos, tengo varios de los muchachos que han estado en series finales y han conocido lo que es el feeling de esa etapa. Estamos concentrados. Estamos preparados y estamos listos”, expresó el dirigente de San Sebastián, Juan Medina.
Los Patrulleros, a su vez, concluyeron en el primer puesto del Carnaval de Campeones con foja de 4-2. No obstante, cayeron en el partido contra los Mulos, 4-1.
“No hay enemigo pequeño y cualquier equipo que a lo mejor podemos pensar que es fácil, no podemos tener la actitud de mucha confianza, eso nos puede lastimar. Por lo tanto, siempre vamos con una mentalidad de atacar y hacer nuestro juego, que es agresivo y sin minimizar ningún equipo”, dijo, por otra parte, el mánager de los Mulos del Valenciano, Raúl Casanova.
Casanova, quien fue el piloto campeón del 2011 con los Jueyeros de Maunabo, destacó que la fortaleza de su equipo recae en su pitcheo, que protagonizan los abridores Luis Cintrón, Rubén Ramírez y Héctor Quiñones. Asimismo, en su bullpen cuentan con las figuras destacadas de Nelvin Fuentes y Kenny Burgos. Juncos concluyó el Round Robin con efectividad de 2.63.
Cintrón será la carta de presentación de los Mulos el viernes. Ojani Chacón lo será por los Patrulleros.
“Creo que su fortaleza también como nosotros es su pitcheo. Entiendo que el pitcheo y la buena defensa tendrá el triunfo en esta serie”, comentó Casanova. En el Carnaval de Campeones, San Sebastián registró era de 2.89.
“Tenemos que jugar el juego fuerte desde el primer momento, no quitarnos y hacer las cosas pequeñas que nosotros tenemos que hacer durante el juego. Yo entendería que nosotros tenemos más juventud y tenemos más deseos. Tenemos un deseo enorme de estar donde estamos”, dijo, de otro lado, Medina, al recordar que los del Pepino no logran un cetro desde el 1965, cuando consiguieron su único campeonato.
En cuanto a la ofensiva, los Patrulleros apuestan a sus toleteros Ian Matos y Bryan Miranda. Juncos, por su parte, tienen a Jean Ortiz y Aldo Méndez.
Semifinal B: Patillas vs. Salinas
Los Peces Voladores y los Leones se verán las caras en una serie que comparte la misma ambición de conquistar por primera vez el campeonato nacional.
Para el 2022, Salinas estuvo muy cerca de agenciarse el primer cetro de la franquicia, sin embargo, cayó ante los Toritos de Cayey.
Patillas, por su parte, apareció en una final en el 2010, pero fue derrotado por los Cariduros de Fajardo.
“Sabemos que tenemos un gran rival, un rival que al igual que nosotros nunca hemos ganado un campeonato nacional, que llegan con muchas ansias, pero de igual forma nosotros la tenemos. Tenemos que jugar juego a juego porque cada uno va a traer sus propias características y tenemos que adaptarnos a lo que traiga el partido”, compartió el dirigente de Salinas, Jaime Muñoz.
Los Leones derrotaron en un dramático partido de 10 entradas a los Peces Voladores por 2-1 en el Carnaval de Campeones. Patillas terminó el Round Robin con 4-2, y Salinas con 4-3.
“Lo que te da resultado, uno no lo cambia, sino que quizás lo modifica. Tenemos que jugar una defensa perfecta para tratar de salir airosos de lo que es esta serie con el equipo de Salinas. El equipo de Salinas es un equipo bien agresivo, bien ofensivo y entre menos yo falle y cometa errores, vamos a tener más oportunidades de ganar”, sostuvo, de otra parte, el estratega león, Félix “Picor” Santana.
Patillas subirá a la loma al lanzador zurdo Sidney Duprey. Los felinos finalizaron la etapa del ‘todos contra todos’ con una efectividad de 2.88. Salinas, que trepará al montículo a Edgar Morales, concluyó con una errática era de 6.89.
“Yo creo que aquí el equipo que cometa menos errores y el equipo que sepa capitalizar los errores del contrario es el que va a llevarse la victoria”, dijo Muñoz.
Los Leones, que desde la llegada de Santana implementaron el juego pequeño, cuentan en su ofensiva con Bryan Colón, Reymond Fuentes y Elerie Rivera.
Ambas series continúan el sábado.