Los abogados de la empleada de la industria del béisbol, que acusó al puertorriqueño Roberto Alomar por un alegado incidente de acoso sexual en hechos ocurridos en 2014, aplaudieron la decisión de Major League Baseball (MLB) de despedir al exjugador de la organización, tras completar una investigación.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, anunció el viernes el despido de Alomar, quien es miembro del Salón de la Fama tras su destacada carrera como intermedista.

En un comunicado, Manfred dijo que, a inicios de este año, una empleada de la industria del béisbol reportó un incidente supuestamente ocurrido en 2014 y que involucra a Alomar. La liga contrató a un despacho legal externo para que investigara el asunto.

Relacionadas

Grandes Ligas indicó que no ofrecería más detalles sobre la investigación a fin de proteger a la persona que presentó la acusación.

“Aplaudimos a las Grandes Ligas por haber investigado a profundidad este asunto y por tomar medidas significativas contra el señor Alomar”, dijo en un comunicado Lisa Banks, del despacho de abogados Katz, Marshal & Banks, que representa a la empleada de la industria.

“Mi clienta elogia a otras sobrevivientes de la industria del béisbol, quienes han dado un paso al frente y han hecho que ella se sienta más segura para compartir su propia experiencia, que fue terrible y alteró su vida”.

Alomar también perdió su cargo como asistente especial de los Blue Jays de Toronto. El equipo anunció en un comunicado que estaba rompiendo lazos con Alomar de inmediato, incluyendo el retiro de su premio Nivel de Excelencia y de su banderín en el Rogers Centre.

Mediante Twitter, el exjugador dijo que estaba “sorprendido, decepcionado y frustrado” por la decisión de Grandes Ligas.

“Entiendo por qué Grandes Ligas ha tomado la determinación en base a lo sucedido”, escribió. “Mi esperanza es que esta acusación pueda ser escuchada en el foro pertinente y me permitan abordar la acusación directamente. Continuaré dedicando mi tiempo en ayudar a los niños a perseguir sus sueños de béisbol. No haré más comentarios en este momento”.

VÍCTIMA NO DEMANDARÁ A ALOMAR

Banks dijo que su representada no prevé demandar a Alomar ni tomar medidas adicionales.

“Ella no expuso la conducta del señor Alomar para ganar notoriedad o dinero, y está ansiosa por seguir adelante con su vida”, dijo Banks. “Simplemente quiere asegurarse de que el señor Alomar rinda cuentas por sus actos indebidos, y espera que sus actos puedan ayudar a que las Grandes Ligas creen un ambiente más seguro de trabajo para sus empleadas”.

Jane Forbes Clark, presidenta de la directiva del Salón de la Fama, dijo que todos en el recinto estaban “asombrados y tristes” por los actos de Alomar, pero afirmó que su placa permanecerá en exhibición. Alomar ingresó al Salón de la Fama en 2011.

“Su consagración refleja su elegibilidad y la perspectiva de los votantes de la BBWAA en ese momento”, declaró en un comunicado. La BBWAA es la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, que elige con su voto a los miembros del Salón de la Fama.

El Salón de la Fama y Museo de Canadá también informó que tampoco expulsará a Alomar como miembro exaltado, pero lo ha vetado de sus eventos futuros y señaló que ya no se asociaría con él ni con su fundación.

Alomar fue elegido al Juego de Estrellas en 12 ocasiones a lo largo de 17 temporadas con los Padres de San Diego, Azulejos, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Diamondbacks de Arizona. Era conocido como un hábil segunda base, ganando 10 Guantes de Oro, y por su temperamento —se recuerda su infame escupitajo al rostro del umpire John Hirschbeck, lo que le valió una suspensión de cinco partidos en 1996.