Houston. El puertorriqueño Enrique ‘Kike’ Hernández continuó con su tórrida ofensiva al pegar dos cuadrangulares y un doble para los Red Sox de Boston, pero los bates de los Astros de Houston pudieron más.

El venezolano José Altuve sacudió un cuadrangular de dos carreras en la baja de la sexta entrada para nivelar el marcador 4-4 y el campocorto boricua Carlos Correa disparó un bambinazo solitario en la séptima para la ventaja y los campeones del Oeste de la Americana tomaron comando de 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al derrotar a Boston 5-4 en el inicio de la serie a un máximo de siete encuentros.

Relacionadas

El segundo encuentro se efectuará el sábado desde las 4:20 p.m.

Luego de tomar la ventaja 4-3 con el batazo de Correa, en la parte baja de la octava Altuve volvió a hacer de las suyas y disparó un ‘fly’ de sacrificio al central que Hernández capturó, pero su disparo no llegó a tiempo al plato, permitiendo que Yulieski Gurriel anotara la quinta de Houston desde la tercera base.

Gurriel entró en circulación al recibir base por bolas para abrir la tanda. Chas McCormick lo movió hasta segunda con un sencillo al izquierdo y el boricua Martín Maldonado recibió un pelotazo para congestionar el tránsito.

Tras la jugada, el lanzador Hirokazu Sawamura fue reemplazado por Martín Pérez, quien consiguió inducir a Michael Brantley a batear una roleta por el cuadro para una doble jugada que le puso fin a la entrada.

Hernández pegó su segundo vuelacercas en la parte alta de la novena con un enorme batazo al jardín izquierdo que dejó la pizarra 5-4, como finalizó el encuentro.

Hernández tuvo una noche dulce aumentando a cuatro su racha de partidos consecutivos bateando de hit en estos playoffs de 2021. De hecho, en esa corrida se convirtió en el primer jugador de las Mayores con 12 hits en un periodo de cuatro partidos de postemporada, según informaron los propios Red Sox en sus redes.

Luego de abrir con un sencillo el juego como primero en el orden de bateo de los Red Sox, le puso color al juego con una espectacular jugada defensiva al zambullirse en la segunda entrada en un peligroso batazo de Brantley con dos outs y las bases llenas de Astros.

Tras evitar lo que hubiera sido un rally de los Astros en su casa, él mismo inició una avanzada de los Red Sox.

Como si se tratara de una regla, que no está escrita pero que tantas veces se ha visto en el béisbol cumplirse, luego de la gran jugada defensiva en el episodio anterior, el propio Hernández abrió la tanda ofensiva en el siguiente con un enorme batazo de 448 pies hacia el jardín central.

Su batazo empató a 1-1 el juego y encendió la chispa de los Red Sox, aunque dejaron tres corredores esperando remolque.

Hernández, que venía de vestirse de héroe en el partido del lunes pasado en que Boston consiguió su pase a la Serie de Campeonato, con un elevado de sacrificio que dejó en el terreno a los Rays de Tampa Bay, añadió este viernes un doblete al bosque izquierdo con un out en la cuarta.

Venía de otro juego gigante en la serie divisional ante Chicago el pasado viernes, 8 de octubre, cuando bateó de 6-5 haciendo historia como uno de solo 10 peloteros que han conectado cinco indiscutibles en un juego de playoffs.

En la lista están el miembro del Salón de la Fama Derek Jeter y el veterano dominicano Albert Pujols. En ese partido ante Chicago, además, cuatro de sus imparables fueron extrabases (primero en la historia de Boston con esa cantidad en un juego de playoffs). También anotó tres carreras y empujó tres en el triunfo vía paliza de 14-6 sobre los White Sox.

Boston añadió dos carreras tras el batazo de cuatro esquinas de Hernández, su tercero en este mes de octubre en la postemporada.

Luego de un boleto de Valdez a Xander Bogaerts, el dominicano Rafael Devers conectó sencillo. Un error de Altuve en jugada de selección tras batazo de J.D. Martínez, permitió la anotación de Bogaerts para quebrar el empate a 1-1. Acto seguido Hunter Renfroe pegó doble al bosque izquierdo que impulsó la tercera carrera de Boston.

Mientras, los Astros dejaron a ocho corredores en las bases en las primeras cinco entradas, incluyendo una segunda entrada en que las bases se quedaron llenas. Luego de que el cubano Yuli Gurriel pegara sencillo después de un out, McCormick lo imitó y el boricua Machete Maldonado llenó las bases al recibir pelotazo de Sale.

Pero entonces Altuve se ponchó y Brantley fue víctima de la gran atrapada del boricua Hernández, dejando a Houston con una carrera en vez de lo que pudieron haber sido una o dos más.

Fue el propio Altuve quien despertó entonces a la fanaticada y la levantó de sus asientos cuando sacudió un cuadrangular de dos carreras ante los envíos del relevista Tanner Houck en la sexta entrada, para igualar la pizarra 3-3.

Un inning después, mientras la fanaticada coreaba el nombre de Correa enfrentando al relevista dominicano Hansel Robles, el campocorto boricua se unió a la fiesta de bambinazos con su primero de esta postemporada para darle ventaja a los Astros quebrando el empate.

Ese jonrón es su número 18 en su trayectoria en playoffs, empatando con leyendas como Mickey Mantle y Reggie Jackson en el séptimo lugar entre los máximo jonroneros de la historia en juegos de postemporada.