Después de 40 jornadas, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) comenzará este martes su postemporada con el inicio de las semifinales.

En la semifinal A, los Cangrejeros de Santurce, que concluyeron la temporada regular en la cima de la tabla de posiciones con récord de 25-15, se medirán a los Criollos de Caguas, quienes ocupan el cuarto lugar con marca de 21-19.

Por otro lado, en la semifinal B, los Gigantes de Carolina, que finalizaron en la segunda posición del escalafón liguero con registro de 24-26, chocarán con los Leones de Ponce, tras estos adueñarse del tercer puesto en el último tramo de la fase regular con una foja de 21-19. En ambas series, el primer equipo que gane cuatro juegos, en un máximo de siete encuentros, avanzará a la final.

Relacionadas

Esta postemporada del béisbol invernal será una distinta a las de años recientes, ya que, luego de haber competido en las últimas cinco finales, los vigentes campeones Indios de Mayagüez no estarán en la contienda por el cetro y se coronará un nuevo monarca.

Los primeros dos partidos de las semifinales están programados para el martes, a las 7:15 p.m., cuando los Cangrejeros reciban a los Criollos, en el Estadio Hiram Bithorn, y los Leones visiten a los Gigantes, en el Estadio Roberto Clemente Walker.

Así que, sin más preámbulos, a continuación un resumen de cómo los cuatro equipos cerraron la campaña y quiénes se llevaron la mejor parte en sus respectivas series:

Cangrejeros de Santurce vs. Criollos de Caguas

La semifinal entre los Cangrejeros y Criollos promete ser una batalla campal. En un lado, está la novena que mejor jugó en la campaña y, en el otro, están los máximos campeones. Ambos conjuntos buscarán redimirse de su pasada actuación en los playoffs, debido a que fueron eliminados del torneo anterior en esta fase.

Santurce terminó la temporada regular bateando para .229, el tercer mejor promedio en la pelota invernal. Sin embargo, su fortaleza está en su pitcheo. El cuerpo monticular de los Cangrejeros tuvo la segunda mejor efectividad en el torneo. Los lanzadores de los crustáceos fueron quienes más bateadores retiraron con 334 ponches y quienes menos recibieron hits con 248.

El cuerpo monticular de Santurce es encabezado por el japonés Haruhiro Hamaguchi, Adalberto Flores y David Lebrón. Pero, hace unas jornadas atrás, activaron al relevista de Grandes Ligas Fernando Cruz, quien es el líder de todos los tiempos de entradas consecutivas sin permitir carreras limpias con 57.1 en la LBPRC. La racha del también lanzador derecho de los Reds de Cincinnati comenzó el 30 de diciembre de 2018 y fue cortada el 26 de diciembre de 2023.

El relevista de los Cangrejeros de Santurce, Fernando Cruz.
El relevista de los Cangrejeros de Santurce, Fernando Cruz. (Suministrada / Julián Herencia)

De cara a esta serie, los Cangrejeros reclamaron a los peloteros de los Indios, Emmanuel “Pulpo” Rivera y el pitcher derecho Daryl Thompson, en el sorteo especial de la pelota invernal.

En cambio, los Criollos no llegan en su mejor momento a la etapa semifinal del torneo. Tras sufrir seis derrotas consecutivas, la “Yegüita” se sacudió el viernes en la última jornada con dos victorias sobre el RA12. Perder seis veces en línea le costó a Caguas el tercer puesto de la tabla de posiciones del béisbol invernal y estuvo a punto de disputar un juego de wild card contra los enrachados Indios.

Bajo la dirección de Yadier Molina, los Criollos tienen el cuarto mejor promedio de bateo con .222. El mejor bateador de la novena cagüeña lo fue Vimael Machín, quien bateó para .297, conectar 44 imparables, remolcar 19 carreras y pegar dos cuadrangulares. Nelson Velázquez también contibuyó consistentemente con un registro de .280, 23 hits, 12 carreras y tres cuadrangulares. Para esta etapa, la ofensiva de la “Yegüita” será reforzada con Edwin Ríos y Danny Ortiz, ambos de la tribu.

Durante la temporada, Santurce dominó a Caguas en seis de los ocho partidos que tuvieron. Los Cangrejeros tuvieron marca de 12-8, como locales; y 13-7, como visitantes. Mientras que los Criollos defendieron el Estadio Yldefonso Solá Morales en 10 de los 20 encuentros que tuvieron como locales y, en la carretera, terminaron con un registro de 11-9.

Gigantes de Carolina vs. Leones de Ponce

Los Gigantes de Carolina llegan a la semifinal contra los Leones de Ponce como la novena favorita a obtener el pase a la semifinal, pero en el béisbol nada es seguro. En su segunda temporada al mando de la novena carolinense, Edwards Guzmán buscará darle a los Gigantes el título que se les escapó la pasada temporada en un reñido séptimo juego ante Mayagüez.

Por otra parte, el mánager de los Leones, Andy González, intentará llevar a Ponce a su primera final desde 2008-09, año que quedaron campeones. Esta es la primera postemporada de los felinos desde el 2013-14.

Carolina tiene el segundo mejor bateo del torneo con un promedio de .236, siendo solo superado por Mayagüez. También, cuentan con Bryan Torres, que terminó segundo en la tabla de líderes ofensivos, al batear para .299, empujar 13 carreras y pegar un jonrón. Jonathan Rodríguez tampoco se queda atrás con un registro de .269, 17 carreras impulsadas y tres vuelacercas.

Bryan Torres, de los Gigantes de Carolina, observa la trayectoria de la bola antes de continuar hacia el homeplate.
Bryan Torres, de los Gigantes de Carolina, observa la trayectoria de la bola antes de continuar hacia el homeplate. (Suministrada)

Pese a que en la loma también son una amenaza con la mejor efectividad (2.18) en la liga, los Gigantes reforzaron su cuerpo monticular con los lanzadores Luke Westphal y Luis Leroy Cruz, de los Indios.

Westephal salvó tres juegos y retiró a 19 bateadores en 11.1 entradas lazadas para una efectividad de 0.79. A su vez, Cruz abanicó a 44 rivales en 50.2 episodios para una efectividad de 2.31.

Mientras que los Leones tienen el quinto promedio de bateo más bajo de la pelota invernal con .207. No obstante, tienen armas peligrosas como el vigente Jugador Más Valioso del torneo, Edwin Díaz, a quien adquirieron en un cambio con los Criollos por J.C. Correa y al lanzador zurdo Eric Torres.

Díaz fue el mejor bateador de Ponce con un registro de .245, 14 carreras empujadas y cuatro cuadrangulares. Los felinos fortalecieron sus filas al agregar a su plantel al utility Brian Rey y el jardinero Anthony García, ambos de la tribu, en el sorteo de los equipos eliminados. En su tercera campaña en la invernal, Rey fue el campeón bate con un promedio de .331 en 36 juegos con la tribu. Mientras que García lideró el escalafón de jonrones con cinco.

Cabe recalcar que los Leones han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos y Carolina ha perdido tres de sus cinco recientes encuentros.

En la etapa regular, Carolina doblegó a Ponce en seis de los ocho partidos que disputaron. Los Gigantes concluyeron con récord de 13-7, como locales; y 11-9, como visitantes. Los Leones finalizaron con faja de 10-10, en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, y 11-9, en la carretera.