Mayagüez. A comienzos de la temporada, parecía que no había manera de que los Criollos de Caguas le ganaran un partido a los Indios de Mayagüez. De hecho, la serie particular de los equipos se definió 7-1 a favor de los occidentales.

Pero la pelota de postemporada es muy distinta.

Los Criollos de Caguas, para empezar, se robaron un triunfo en el primer partido de la serie final en el Isidoro García, antes de ceder el segundo en su casa, el Solá Morales. Regresaron al Cholo para dominar el tercero e iniciar una cadena de tres triunfos, y al final derramaron el champán sobre el cuadro interior del estadio mayagüezano al dominar el jueves a los Indios y ponerle fin a la final 4-1.

Relacionadas

“Este es un momento muy emotivo”, dijo el dirigente de los Criollos, Ramón Vázquez, minutos después de la coronación número 20 en la historia de la franquicia.

“Estuvimos hablando toda esta temporada y en el offseason pasado, porque sabíamos de mucha gente que pensaba que en el campeonato de la pasada campaña Santurce no estuvo y la temporada fue corta. La gente pensaba que el campeonato no fue real”, agregó Vázquez.

“Así que este año fue una temporada larga, normal, y lo logramos. Así que ahora a trabajar con el equipo de Puerto Rico”, dijo el piloto.

Tras agradecer al cuerpo técnico del equipo y a la administración del equipo, Vázquez explicó qué sucedió al principio de temporada y qué cambió para que Caguas levantara el trofeo.

“Lo que cambió fue el cuerpo de lanzadores. Hicimos un plan de lo que queríamos hacer”, relató. “Primero, honestamente, la meta era clasificar. Ser terceros o cuartos. Luego vimos que teníamos muchos lanzadores que solo podían tirar tres entradas. Había restricciones. Ese fue el caso al principio de temporada, cuando los lanzadores no podían tirar más de tres o cuatro entradas”.

“Pero al final de temporada los lanzadores fueron totalmente diferentes”, continuó. “Sabíamos que no iba a ser una misma serie. Motorita Feliciano (gerente general) hizo tremendo trabajo trayendo lanzadores y refuerzos”.

Feliciano, por su parte, quien ganó su segundo cetro como gerente general en temporadas consecutivas, agradeció a la organización.

“Esto no se trata de una persona. Se trata de un equipo de trabajo. Yo llevo mucho tiempo en este béisbol invernal y una de las organizaciones más comprometidas es la de los Criollos”, aseguró Feliciano.

“Fue un trabajo en equipo. Joaquín Pérez, Raúl Rodríguez, Edwards Guzmán y obviamente nuestro grupo de coaches. Creo que la confianza que Ramón Vázquez le da a nuestros jugadores es clave”, dijo Feliciano.

“Todos los campeonatos tienen un sabor distinto. Nosotros estamos disfrutando de este y disfrutamos del año pasado. Y puedo asegurar que tenemos un equipo para competir en los próximos años gracias al talento nativo que tenemos. Tenemos juventud y si nombramos pelotero por pelotero somos el mejor equipo de la liga”, concluyó Feliciano.

Feliciano y la gerencia criolla se reunirá con la liga el sábado para conformar el róster de los Criollos que viajará a República Dominicana para la Serie del Caribe.

Según informó el director de torneo, Carlos Berroa, se planifica realizar tres prácticas con el grupo en el estadio Hiram Bithorn entre el lunes y el miércoles, antes de partir el jueves hacia Santo Domingo.