La búsqueda de un nuevo gerente general para el equipo de Puerto Rico del Clásico Mundial de Béisbol tomará más tiempo. Esto luego que el exjugador de las Grandes Ligas, Carlos Delgado, le dejará saber a la Federación de Béisbol que no estará disponible para convertirse en el reemplazo de Eduardo Pérez.

El propio Delgado ha confirmado esta información a Primera Hora en la tarde de hoy miércoles. Precisó tuvo una conversación muy cordial e interesante con los directivos federativos a cargo de elegir el sucesor de Pérez --quien renunció al puesto el lunes--, pero que al final de la conversación y de pensar las cosas durante la noche optó por no seguir en el proceso.

Relacionadas

“Como te dije antes, quería conocer las interioridades de primera mano. Entender cómo opera un ‘GM’ en un equipo del Clásico, porque como jugador yo siempre tuve un ‘GM’ en las Grandes Ligas, que literalmente era mi jefe”, comenzó a explicar Delgado.

“En esencia quería conocer qué se esperaría de mí, las funciones que tendría a mi cargo, como sería la comunicación y cosas por el estilo. Yo hice preguntas y Efraín (Williams, director ejecutivo de la Federación de Béisbol) y el Dr. (José Quiles Rosa, presidente de la Federación de Béisbol) me hicieron preguntas. Hablamos muchas otras cosas que entiendo son privadas de nuestra conversación y que no son necesarias mencionar aquí. Todo muy cordial e interesante. Pero al fin de cuentas, después de entender el proceso y ver la situación exacta donde está todo, decidí que en este momento no soy la persona adecuada”, apuntó Delgado.

El exjugador y excoach de Puerto Rico en el Clásico, apuntó que consideró inicialmente ver de qué se trataba el puesto porque ama el concepto del Equipo Nacional de Béisbol y le hubiera encantado poder ayudar a traer la paz en la organización de la novena y sobretodo a promover el béisbol.

Delgado agregó que su reunión con la Federación fue coordinada a pedido de Williams el lunes una vez se conoció la renuncia de Pérez. Dijo que no puede decir que haya sido oficialmente mencionado como él candidato único para el puesto o que haya recibido formalmente la petición de aceptar la posición. Observó que cuando Williams lo llamó le dijo eres unas de las personas que ha sido recomendada para la posición y así él acordó reunirse para conocer los pormenores de lo que debía esperar así como lo que se debía esperar de él de ser nombrado.

El equipo boricua se quedó sin un gerente general el lunes cuando Pérez presentó su renuncia aduciendo sentirse irrespetado por el presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles Rosa. Destacó la incapacidad de ese líder de sostener una comunicación “real y concisa”.

La decisión de Delgado hoy trascendió poco después que la Federación de Béisbol pospuso la actividad en la que pretendía anunciar al nuevo dirigente de Puerto Rico y que había convocado desde hace un par de semana para mañana jueves. En su escrito la Federación de Béisbol abundó que el organismo aún espera por la aprobación de Major League Baseball al propuesto elenco de entrenadores que tiene el organismo.

No está claro si es que MLB aún no ha visto los nombramientos que propulsa Quiles Rosa o que le puso un alto a su propuesta. Según se ha podido conocer, Quiles Rosa apoya el nombramiento de Yadier Molina. Incluso su decisión en favor de él fue el detalle final que movió a Pérez a renunciar, pues este había reclutado a Josué Espada para la posición solo para luego conocer que Quiles Rosa le rechazó su nombramiento y le dijo que había ofrecido el puesto a Molina.