La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (Apdpur) rechazaron las expresiones vertidas por el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), Dr. José Quiles Rosa, quien de manera destemplada le deseó la muerte a cuatro periodistas del periódico El Nuevo Día a raíz de un artículo sobre el nombramiento del dirigente del combinado nacional en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023.

En entrevista telefónica con Cucuito Pizarro para el programa “Foro deportivo” en la emisora Victoria 840 AM, Quiles mostró su desagrado por un artículo firmado por el periodista Antolín Maldonado en el que se dio a conocer que Quiles había llegado a un acuerdo con el jugador de los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas, Yadier Molina, para que dirigiera el equipo, sin que el gerente general de la novena, Eduardo Pérez, lo supiera.

Relacionadas

Esta situación provocó que Pérez anunciara este lunes su dimisión al cargo al que había sido nombrado el 7 de julio debido a “diferencias con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el Dr. José Quiles Rosas, en asuntos muy importantes con relación a la confección del equipo”.

En la mencionada entrevista, Quiles menospreció el trabajo de Maldonado y de los colegas Rubén Rodríguez, Carlos Rosa y Esteban Pagán al aducir que tienen una agenda en contra suya y del trabajo que ha realizado al frente de la FBPR.

En un momento de la conversación, el líder federativo señaló lo siguiente mientras Pizarro reía: “Cuando yo abro el periódico El Nuevo Día, la primera parte que yo voy a ver, ¿tú sabes cuál es? las esquelas, y puede ser que en algún momento vea los nombres de ellos en las esquelas”.

La Asppro, el OPC y la Apdpur condenan las declaraciones hechas por Quiles. El lenguaje inflamatorio utilizado por Quiles en diálogo con un cronista deportivo pone en peligro la vida y la seguridad de los colegas y eso es impermisible. Discrepar de lo que se reporta en los medios no le da derecho a nadie a insultar y menospreciar el trabajo de profesionales de primer orden.

La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental altamente reconocido. Podemos diferir en criterios, lo que no estamos de acuerdo es que se utilice un lenguaje ofensivo para intimidar, atropellar o menospreciar la libertad de Prensa.

De igual manera, la Asppro, el OPC y la Apdpur esperan que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) intervenga en esta penosa situación provocada por un presidente federativo que pertenece al ente deportivo nacional.