Tal vez el manatieño Carlos Beltrán no figure este martes entre los peloteros elegidos al Salón de la Fama del Béisbol, pero su candidatura sí sonó mucho más en comparación con su primer año de elegibilidad al recinto de inmortales con sede en Cooperstwon, Nueva York.

La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos anunciará este martes sus votaciones para la Clase 2024 del Salón de la Fama y se anticipa que hasta cuatro peloteros, encabezados por el dominicano Adrián Beltré, reciban el favor de los votantes para entrar en Cooperstown.

Además de Beltré, se anticipa que el bateador de los Rockies de Colorado, Todd Helton, el veloz relevista zurdo Billy Wagner y el receptor de los Twins de Minnesota, Joe Mauer, estén entre los electos para el Salón de la Fama. Necesitan todos un mínimo de 75% de votos a favor entre los casi 400 votos que anualmente somete la Asociación.

Relacionadas

Beltré, quien se destacó con los Dodgers de Los Ángeles, Mariners de Seattle y los Rangers de Texas y pegó 3,000 imparables en su carrera, es un casi seguro electo en base a los resultados de votaciones que son públicos. Entre los 194 votantes que hicieron públicas sus papeletas, Beltré tiene un 99% de aceptación.

Jugó 21 temporadas en las Grandes Ligas y, además de los 3,000 imparables, también dio 477 cuadrangulares, ganó cinco Guantes de Oro y figuró seis veces entre los mejores 10 para el premio de Jugador Más Valioso en su carrera, siendo su mejor oportunidad en el 2004, cuando arribó en segundo lugar.

Beltré figuró seis veces entre el Top 10 para los premios Jugador Más Valioso. En el 2004 finalizó segundo.
Beltré figuró seis veces entre el Top 10 para los premios Jugador Más Valioso. En el 2004 finalizó segundo.

Mauer, quien se destacó con los Twins de Minnesota, estaba este lunes con un 83.5% de aceptación entre las 194 papeletas públicas, miestras que Helton promediaba 82% en la misma cantidad de papeletas. Wagner estaba en la frontera de 78.4%.

Tradicionalmente, los números finales de votos varían poco cuando son contadas en su totalidad. Por lo tanto, se entiende que cuando Cooperstown haga el martes el anuncio, incluya a Beltré, Mauer, Helton y Wagner entre los elegidos en la Clase del 2024.

Bajo esa creencia, también se anticipa que Beltrán quedará fuera esta Clase 2024 por su promedio, que estaba este lunes en 66.5%, corto del 75% mínimo necesario.

Igual sucedería con el fuerte bateador Gary Sheffield y el excelente jardinero de los Braves de Atlanta, Andruw Jones, de Curazao. Sheffield y Jones estaban este lunes en 74.7% y 70.6%, cortos del 75 mínimo. Sheffield está en su décimo y final año de elegibilidad al Salón de la Fama por voto de la Asociación de Escritores.

La no elección de Beltrán da esperanzas, sin embargo, en que en un futuro será electo porque sus números aumentaron considerablemente en comparación a los votos que recibió en el 2023, cuando fue elegible por primera vez. Beltrán tuvo entonces una aceptación de 46.5%. Este año avanzó un 20% entre los votantes.

En 194 boletas hechas públicas, Beltán recibió el favor de 19 votantes que en el 2023 no lo escogieron a él para la Clase del 2023. Ese número es el más alto entre los 10 elegibles para el Salón.

Beltrán fue un veterano de 20 años en las Grandes Ligas para los Royals de Kansas City, los Astros de Houston, los Mets y Yankees de Nueva York. Dio 435 cuadrangulares entre sus 2,725 imparables. Fue Novato del Año, nueve veces ‘Todos Estrellas’ y se robó 312 bases.

Fue campeón con los Astros en el 2017, en el año de escándalo de robo de señas.