El 82 por ciento de los jugadores que representan a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol fueron desarrollados en los diamantes de diversas ligas infantiles y juveniles de la Isla.

Para el gerente general del equipo, Alex Cora, este fruto se debe al trabajo de cientos de dirigentes y voluntarios en las pequeñas ligas.

“Debe ser algo gratificante para el béisbol infantil y juvenil en Puerto Rico. El proceso de ser un pelotero es largo y tedioso. No es algo que se da en cinco años. Todos deben sentirse orgullosos de estos grandes frutos”, aseguró Cora.

Para Jaime Muñoz, un veterano dirigente que ha estado al pie del cañón en la instrucción de jóvenes peloteros por las pasadas décadas, el hecho de que el grueso de los peloteros que brillan en el Clásico se hayan desarrollados en Puerto Rico, es un indicio de que se está trabajando en la dirección correcta.

Relacionadas

“Lo que estamos viendo es sumamente importante porque le enseña a los jóvenes que el desarrollarse aquí y hacer las cosas correctamente rinden frutos. Además, le da valor y prestigio a las ligas que forman a los peloteros desde temprana edad”, dijo Muñoz.

Durante la primera década de este siglo -a medida de que la Isla comenzó a tener una baja de peloteros en las Grandes Ligas- creció la creencia de que para mejorar las habilidades en el béisbol, un jugador debía emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la selección de Carlos Correa en el primer turno del Sorteo de Novatos del 2012 demostró nuevamente que no se debe dudar de que en Puerto Rico también se producen jugadores de calidad.

De los 28 jugadores, solo los lanzadores Emilio Pagán, Héctor Santiago y Seth Lugo así como los jugadores de posición Mike Avilés y T,J. Rivera no se desarrollaron, en su niñez y adolescencia en Puerto Rico. De esos cinco, Lugo es el único que no ha visto acción en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 

“La alta cantidad de peloteros desarrollados aquí participando en el Clásico nos da a entender que vamos por buen camino, que no debemos dudar porque estamos trabajando por la dirección correcta”, continuó Muñoz.

El también dirigente de los Toritos de Cayey, en la Liga de Béisbol Superior Doble A, recordó ayer las veces que vio a jugadores como Javier Báez, Joe Jiménez, y Edwin Díaz desarrollarse en las pequeñas ligas de aquí. “A esos jugadores que están brillando hoy día en el Clásico, se les veía ese aura de estrellas desde bien temprana edad. Eran muy talentosos y disciplinados fuera y dentro del terreno de juego. Eran disciplinados y siempre tenían un gran deseo por mejorar”, manifestó Muñoz. “Es bien gratificante para todos aquellos que trabajamos en las pequeñas ligas o ligas juveniles verles brillar y llevar el mensaje de que el trabajo duro rinde frutos”, continuó. 

No obstante, Cora apuntó a algo importante: lo que vemos en el roster del Clásico es una pequeña parte de todo el talento que hay en Puerto Rico.

“De mi parte, le doy crédito al grupo de trabajo del equipo porque ellos son los que han trabajado con los peloteros y en la identificación de talento para el Clásico. Hay muchos jugadores que muy bien pudieron hacer el roster y por espacio están afuera. Lo que vemos aquí es una parte de todo el talento que hay en Puerto Rico. Esto no es solamente para un evento, el talento que tenemos es para largo tiempo. Vamos por buen camino. Vamos a volver a lo que éramos antes”, sentenció Cora.

De nuestra tierra

Jugadores desarrollados en las pequeñas ligas del país y su lugar de procedencia:

Dorado
Yadier Molina

Manatí
Carlos Beltrán 
Reymond Fuentes

Caguas
Francisco Lindor
Joseph Colón 

Santa Isabel
Carlos Correa

Bayamón
Javier Báez
José Berríos
René Rivera
Orlando Román
Joe Jiménez 

San Juan
Juan Carlos Romero
Ángel Pagán

Cayey
Hiram Burgos
Jorge López

Isabela
José De León

Guayama
Eddie Rosario

Canóvanas
Kennys Vargas

Toa Baja
‘Kike’ Hernández

Carolina
Giovanni Soto

Mayagüez
Roberto ‘Bebo’ Pérez 

Juncos
Alex Claudio

Naguabo
Edwin Díaz