Miami. El día antes de que los Federales de Chirquí de Panamá (4-0) y los Criollos de Puerto Rico (3-2) se lanzaran al terreno del loanDepot Park, en Miami, Florida, el mánager panameño José Mayorga admitió que iba a ser un honor entregarle la tarjeta de alineación a Yadier Molina.

Mayorga, un exreceptor que a sus 31 años dirige a Panamá en la Serie del Caribe, consideraba a Molina un ídolo cuando crecía. Y el lunes no solo cumplió con ese sueño de verse las caras en un parque con el boricua, sino que derrotó a los Criollos para mantener a su novena como la única que sigue invicta en el torneo regional y la primera que clasifica a las semifinales.

Relacionadas

“Como dije ayer, fue un momento de felicidad y un orgullo estar frente a él. Creo que no fue tan emotivo porque estábamos un poquito apresurados, pero fue bonito hablar con él y estar ahí. Yo me imagino que debe haber fotos que lo recuerden bien y, pues obviamente, estoy contento de poder sacar la victoria y poner a mi equipo en las semifinales”, dijo Mayorga después del juego contra Puerto Rico sobre su encuentro con Molina.

El piloto panameño jugó desde el 2010 hasta el 2015 con los Bisons de Buffalo, afiliado Triple-A de los Blue Jays de Toronto. Y a pesar de que nunca fue ascendido a las Grandes Ligas, superó a uno de los mejores cátchers que ha estado detrás del plato en las Mayores.

El duelo entre los Federales y Criollos fue uno de pura pólvora. Panamá anotó siete carreras en las primeras tres entradas para tomar una temprana ventaja de 7-3. Pero, Puerto Rico respondió y disminuyó la ventaja de los Federales a solo una carrera. Los Criollos tuvieron en sus manos la oportunidad para remontar, tras llenar las bases en el séptimo y octavo capítulo, pero no lograron traer corredores al plato.

Heliot Ramos frustrado en la caja de bateo durante el juego entre los Criollos de Puerto Rico y Federales de Chiriquí en la Serie del Caribe.
Heliot Ramos frustrado en la caja de bateo durante el juego entre los Criollos de Puerto Rico y Federales de Chiriquí en la Serie del Caribe. (Ramon "Tonito" Zayas)

“(Fue) un poco tenso. Definitivamente, las cosas se complicaron, pero teníamos mucha fe en todos los muchachos. (Fernando) Pérez había lanzado el primer partido de nosotros y es uno de nuestros relevos claves, así que sabíamos que él podía sacar el episodio.“, comentó Mayorga.

Panamá está programado a cerrar la sexta jornada de la Serie del Caribe, a las 9:30 p.m. (hora de P.R.), ante los Tiburones de la Guaira de Venezuela (3-1).