Atlanta. Hablar de los Braves de Atlanta de la década de 1990 es sinónimo de Gregg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz y Chipper Jones, todos miembros del Salón de la Fama del béisbol.

Esos y otros grandes jugadores de la época como Marquis Grissom, Fred McGriff, Mark Lemke, Ryan Klesko y Jeff Blauser son nombres que uno asocia con el equipo que entre 1995 y 1999 ganó una Serie Mundial en tres apariciones en el Clásico de Otoño y conquistó tres banderines como campeón de la Liga Nacional.

Fue en 1995 que la franquicia inició una racha de 11 temporadas consecutivas ganando la División Este de la Liga Nacional.

Relacionadas

Entre ese grupo de estrellas, Puerto Rico también tuvo su representación aunque estuviera en minoría, tal como ocurre ahora con el guardabosque izquierdo Eddie Rosario, que es el único boricua en el equipo de los Braves jugando la Serie Mundial contra los Astros de Houston.

Se trataba del receptor Javier “Javy” López, quien jugó 12 de sus 15 temporadas en las Mayores con los Braves.

“Absolutamente lo recuerdo. Hace un rato estábamos hablando de él. Creo que la última parte de su tiempo con los Braves estuvo bien. De algunos de mis primeros recuerdos del equipo, recuerdo que era un gran bateador de jonrones hacia el final de su tiempo en Atlanta. Y sí, fue un jugador increíblemente divertido de ver”, dijo Mark Carroll, un fanático de los Braves que el viernes viajó hasta Atlanta junto a su hermano Brian para ver el tercer partido de la Serie Mundial.

Carroll recordó cómo López, precisamente en sus últimos años con Atlanta, fue un bateador con poder. De hecho, no solo en la última parte de su trayectoria con los Braves. Como lo demuestran sus estadísticas en sus últimas 10 campañas que jugó en Atlanta, el ponceño promedió 21 batazos de vuelta completa por año, con 69 carreras remolcadas, al tiempo que promedió bateo de .286 durante ese periodo.

Y justo en su última temporada con Atlanta en 2003, sacudió 43 cuadrangulares, 42 de ellos jugando detrás del plato como receptor, lo que constituye un récord. López participó sus últimas tres campañas con Baltimore y Boston.

“Javy jugó béisbol de ligas menores en Clase A con los Bulls de Durham, que es nuestro equipo de ligas menores en casa”, dijo por su parte el hermano de Mark, Brian Carroll. Ambos son de Raleigh, Carolina del Norte, sede de ese equipo de los Bulls en que jugó López.

“Así que vi a Javy cuando tenía 18, 19 años, con los Bulls, antes de llegar a los Braves (en Grandes Ligas), y era ya un favorito de los fanáticos en ese entonces. Y todavía lo es hasta el día de hoy, creo”, agregó Brian.

López fue firmado el 6 de noviembre de 1987 como agente libre, un día después de cumplir sus 17 años. En 1992 debutó en las Mayores con Atlanta con solamente 21 años y en 1995 ganó su primer y único anillo de campeón de la Serie Mundial.

En total, hizo tres viajes al Clásico de Otoño con aquel equipo dominante de los Braves que despuntó especialmente por su pitcheo y con el cual López trabajó directamente como receptor.

Y al igual que Rosario, López fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de 1996 que los Braves le ganaron a los Cardinals de San Luis con una actuación estupenda del receptor. En esa serie, López bateó .542 con dos cuadrangulares y seis carreras remolcadas, guiando a su equipo hacia su segunda Serie Mundial consecutiva, que eventualmente perdieron ante los Yankees.

“Oh sí, lo recuerdo cuando estaba creciendo y cuando ganamos la Serie Mundial de 1995. Así que, sí tengo grandes recuerdos de él”, señaló otro aficionado, Trey Martin, de Columbia, Carolina del Sur.