Puede que la experiencia acompañe a los Astros de Houston en la Serie Mundial, pero el historiador de béisbol Jorge Colón Delgado entiende que los Braves de Atlanta cuentan con los elementos necesarios para alzar el trofeo por primera vez desde 1995.

Los Astros llegaron el Clásico de otoño luego de vencer a los Red Sox de Boston en seis juegos (4-2), al igual que los Braves que dejaron en el camino a los campeones defensores Dodgers de Los Ángeles.

El pitcheo de Atlanta será decisivo. Tiene más pitcheo que Houston”, dijo Colón Delgado. “Houston tiene un poco más de bateo, pero no mucho y el pitcheo de Atlanta es más firme que el de Houston”.

Relacionadas

En 10 juegos de postemporada, los Astros batean colectivamente para .280, mientras que los Braves lo hacen para .250. En contraparte, el pitcheo de Atlanta posee una efectividad de 3.41 carreras permitidas por cada nueve entradas lanzadas frente a una de 4.50 de Houston. Los Bravos han permitido 33 carreras en los playoffs, los Astros 44.

Para Houston ganar, el pitcheo tiene que ser el mismo que vimos en la serie de postemporada, no lo que vimos en la serie regular”, sostuvo Colón Delgado apuntando específicamente que los Astros solo le permitieron una carrera a los Red Sox en las últimas 25 entradas jugadas de su Serie de Campeonato.

Para el historiador, las defensas de ambas novenas son similares, aunque resaltó que los Astros estarán en ventaja en la receptoría.

“Los dos cuadros interiores son muy buenos, la única ventaja sería Martín Maldonado, quien saca a un 40% de los corredores, pero no se está corriendo mucho. Ya casi no hay robo de bases”, dijo.

Aun así, Colón Delgado entiende que los Braves deben prevalecer en la Serie Mundial.

Si el pitcheo de Atlanta viene como ha estado hasta ahora, el buen pitcheo siempre domina. Por un lado los Braves tienen a Eddie Rosario y, por el otro, los Astros contarán con Yordan Álvarez. Hay que ver cómo ambos vienen en una serie nueva contra otros lanzadores”, advirtió.