“Él se merecía ese contrato”.

Además de José Orlando Berríos, quien debe estar sumamente contento por la extensión de contrato que le otorgaron los Blue Jays de Toronto por siete años y $131 millones, el dirigente de la novena, el puertorriqueño Charlie Montoyo, está súper emocionado con la extensión de contrato de su compatriota.

Montoyo, natural del municipio de Florida, se desbordó en elogios hacia el derecho bayamonés tras el anuncio de la jugosa extensión que hace a Berríos una pieza central en la rotación de abridores de los Blue Jays para la próxima temporada y para el futuro.

Relacionadas

“Yo a él lo conocía un poquito, cuando estaba en las menores. Pero Rocco Baldelli, el dirigente de Minnesota, me hablaba tremendamente de él. Entonces, ahora cuando lo conocí en Toronto, me di cuenta de que el hombre es tremenda persona, tremendo compañero de equipo, tremendo trabajador y tremendo lanzador”, dijo Montoyo a Primera Hora.

Charlie Montoyo, dirigente de los Blue Jays de Toronto.
Charlie Montoyo, dirigente de los Blue Jays de Toronto. (Archivo / Ramón 'Tonito' Zayas)

“Desde que lo conocí hablé con la gerencia. Ya la gerencia se había dado cuenta también y por eso fue que le dieron un contrato así. Creemos mucho en él y nos va a ayudar ahora y en el futuro”, agregó el timonel boricua.

De hecho, Montoyo aceptó que con el contrato, Berríos, de 27 años, se convierte en parte importante del juvenil núcleo que la franquicia espera que le produzca alegrías a la organización en los próximos años y que ya cuenta con jugadores como Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette y Cavan Biggio, y al que se le suman jugadores como Lourdes Gurriel, Teoscar Hernández y George Springer.

“A él le quedaba un año con nosotros. Pero por la forma en que José se comporta, se merecía ese contrato”, afirmó Montoyo. “Al ver a ese muchacho trabajar uno se da cuenta de por qué ha tenido el éxito que ha tenido. Me gusta verlo los días que pitchea porque él está concentrado. Llega temprano, se estira, trabaja. Los días que no pitchea hace ejercicio y trabaja fuerte en el gimnasio. Y por eso yo creo que ha tenido éxito”.

Berríos fue drafteado y se desarrolló en el sistema de liga menor de los Twins de Minnesota, equipo con el cual debutó en las mayores en el 2016. En su expediente tiene dos temporadas de 14 victorias y dos 12 victorias, incluyendo la del 2021. Ha sido All Star en dos ocasiones, 2018 y 2019.

Este año, en 12 salidas con Toronto, Berríos acumuló 5-4 con efectividad de 3.58 pero con 78 ponchetes en 70.1 entradas. En el año, acumuló 12-9 con 3.52 y 204 ponchetes en 192 entradas.

Charlie Montoyo, aquí de frente sacando a José Berríos de un partido, destacó la ética de trabajo de Berríos, además de su personalidad con sus compañeros de equipo.
Charlie Montoyo, aquí de frente sacando a José Berríos de un partido, destacó la ética de trabajo de Berríos, además de su personalidad con sus compañeros de equipo. (Adam Hunger)

Montoyo visualiza una rotación de abridores con Berríos, el coreano Hyu Jin Ryu y el sensacional novato Alek Manoah. Dijo que Toronto continuará en el mercado buscando los abridores cuatro y cinco debido a que Robbie Ray y Steven Matz son agentes libres.

“Seguimos en el mercado buscando el cuarto y el quinto. Yo creo que uno nunca tiene suficiente pitcheo y para ganar en las mayores necesitas pitcheo. Por eso esta firma (de Berríos) fue importante. Estamos en el mercado pero no solamente buscando abridores, sino también brazos para el bullpen”, manifestó.

En cuanto a Berríos, no cesaron sus elogios y lo describió como “parte de nuestro futuro. Ahora es el segundo mejor pagado del equipo. Pero todo el crédito es para él. Por la forma en que se comporta y por lo gran lanzador que es. Todo el equipo le cogió mucho cariño en el tiempo que estuvo en el clubhouse y él fue una de las razones por las que tuvimos una buena temporada”, finalizó Montoyo.