La cifra de jugadores puertorriqueños o de sangre puertorriqueña seleccionados en el pasado Draft de Major League Baseball finalmente se elevó a 16 al contar a peloteros nacidos en Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de Humberto Charneco, un estudioso y seguidor de los puertorriqueños en las ligas menores y de los peloteros isleños en general, los cinco jugadores adicionales al total registrado hasta el martes, último día del sorteo, son nacidos en lugares como Virginia, Alabama, Florida y Nueva York.

Según Charneco, a la lista hay que agregar a Gustavo Sosa, un cátcher de Staten Island escogido por los Phillies de Filadelfia en la décima ronda con el turno 302; Samuel Hernández, cátcher de Lakeland, Florida, escogido por Toronto en la ronda 14 con el turno 428; y el jardinero Javier Vaz, de Huntsville, Alabama y escogido en la ronda 15, turno 445, por los Royals de Kansas City.

Relacionadas

Además, se suman Albert Oliva, lanzador derecho del New Mexico Military Institute que fue pedido por los Tigers de Detroit en la ronda 19, turno 567; y Geo Rivera, lanzador derecho de Williamsburg, Virginia y reclamado por los Guardians de Cleveland en la ronda 19, turno 571.

El pelotero boricua o de sangre isleña mejor colocado lo fue Brandon Barriera, quien nació en Brooklyn de padres boricuas y fue seleccionado por los Blue Jays de Toronto durante la primera ronda del sorteo con el turno número 23, por lo que pudiera recibir una bonificación por firmar de alrededor de $3 millones.

De los jugadores nacidos en Puerto Rico, el segunda base Jorel Ortega fue el primer escogido cuando los Twins de Minnesota lo reclamaron en la sexta ronda con el ‘pick’ 174, lo que le valdría una bonificación de cerca de $300,000.

Este fue seguido por el antesalista Yeniel Laboy, de la Carlos Beltrán Baseball Academy (CBBA), reclamado por los Athletics de Oakland en la séptima ronda y turno 214. El bono por firmar podría ser de alrededor de $217,000.

El siore Adrián Rodríguez, de la International Baseball Academy, fue reclamado en la octava ronda por los Diamondbacks de Arizona con el turno 228, ‘pick’ que podría dotarle de un bono por firmar de alrededor de $196,000.

En la decimocuarta ronda fueron escogidos tres jugadores nativos.

El primero lo fue el receptor Sabin Ceballos, de San Jacinto College North, con el turno 418. Los Angels de Los Angeles lo escogieron.

En el turno 424 el infielder Jamaliel Rosado Jr. fue reclamado por los Athletics de Oakland desde la Leadership Christian Academy, mientras que en el turno 436 se escuchó el nombre del cátcher Nomar Díaz, de la CBBA. Este fue seleccionado por los Giants de San Francisco.

En la ronda 15, con el turno 465, fue llamado Nicolás Pérez, de la B You Academy, por parte de los Dodgers de Los Angeles. Y en la 16, Jankel Ortiz, siore de la Academia Presbiteriana, fue reclamado por Minnesota con el turno 474.

En la ronda final, la 20, los Nationals decidieron pedir con el turno 591 al siore JeanPierre Ortiz, de la IMG Academy y los Rockies de Colorado utilizaron el turno 596 para escoger al lanzador Carlos Torres, de Lehigh, Pennsylvania.