¿Quién lo iba a decir?

Luego de que los Yankees de Nueva York evitaran la primera victoria del dirigente Josué Espada con los Astros de Houston al barrerles la serie de apertura de cuatro juegos, el boricua consiguió al siguiente juego el histórico triunfo como dirigente, éste el lunes en la noche y con un signo de exclamación: un juego sin hits del derecho Ronel Blanco más una blanqueada 10-0 ante los Blue Jays de Toronto.

El dominicano Blanco recibió el apoyo de cinco cuadrangulares, cuatro de esos por Kyle Tucker y Yainer Díaz. El jardinero Tucker dio dos, cada uno con gente en base, siendo el primero en la entrada inicial para darle ventaja a los Astros y a Blanco de 2-0. El segundo fue en la séptima entrada para ampliar el marcador a 9-0.

Relacionadas

A la fiesta de cuadrangulares se unió el campo corto Jeremy Peña, quien también pegó un sencillo impulsor al central en la sexta entrada para poner el marcador 7-0.

El segundo cuadrangular de Díaz fue en la octava entrada para poner la pizarra a 10-0.

Blanco salió a la novena entrada y regaló un boleto con dos outs a George Springer, para quien fue el segundo boleto gratis en el juego. Pero Blanco se recompuso y cerró la entrada induciendo a Vladimir Guerrero, hijo a un out de 4-3 para el juego sin hits.

El derecho también contó con el apoyo de su defensiva, que salvó el juego sin hits en el out 26 del partido. La defensa del inicialista José Abreu detuvo una línea de Cavan Biggio en la novena entrada y un out. El batazo del hijo del legendario jugador de los Astros, Craig Biggio, hubiese pasado al jardín derecho para el primer sencillo. En vez, Abreu lo atrapó y lanzó a Blanco, quien hizo la asistencia en primera base para el out de 3-1.

Espada está en su primera temporada como dirigente luego de haber sido coach de banco de los Astros desde el 2018. También fungió como coach de banco de los Yankees previo a unirse a los Astros.

Este triunfo definitivamente será inolvidable para Espada por la manera en que fue conseguido. Habrá que esperar a los historiadores de este centenario juego para conocer si ha habido otras primeras victorias para dirigentes a la manera en que lo consiguió Espada.

El juego sin hits fue en décimo séptimo en la historia de los Astros y el segundo desde el 2023, cuando el también zurdo dominicano Framber Valdez se anotó uno ante los Guardians de Cleveland.