Eran poco más de las 8:00 a.m. en Tokio cuando se anunciaron anoche los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol.

El año que viene podría haber grandes celebraciones durante el desayuno en Japón.

Ichiro Suzuki encabezará el grupo de jugadores que estarán ante la consideración de los electores hacia finales de este año y para consideración para exaltación en el 2025. También entrarán en las boletas los ganadores del premio Cy Young CC Sabathia y Félix Hernández, por última oportunidad el relevista Billy Wagner, a quien este año solo le faltaron cinco votos, y por tercera ocasión en consideración el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán.

Relacionadas

Adrián Beltré, Todd Helton y Joe Mauer fueron elegidos este año por miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Los resultados se anunciaron el martes por la noche en el este de EE. UU. El cambio de hora entre la ubicación del Salón en Cooperstown, Nueva York, y el país de origen de Suzuki, Japón, debería ser bastante relevante en 2025.

El jardinero parece estar seguro de su eleccion después de superar los 3,000 hits en las ligas mayores y convertirse en una de las mayores estrellas asiáticas que jugó en Estados Unidos, un par de décadas antes de que Shohei Ohtani conquistara el deporte.

Lo que no está tan claro es cómo les irá a Sabathia y Hernández. Sabathia superó las 250 victorias y los 3,000 ponches. Hernández no lanzó tanto tiempo, pero tuvo mejor efectividad y WHIP que Sabathia.

La BBWAA no ha elegido un lanzador desde 2019, cuando entraron Roy Halladay, Mike Mussina y Mariano Rivera. Dado que los abridores cargan con menores cargas de trabajo en estos días, será interesante ver cómo se adapten los votantes. Justin Verlander cree que tendrá una buena oportunidad después de retirarse. Para Sabathia y Hernández, eso no está tan claro.

“Creo que Sabathia probablemente será un chico de primer año bastante fuerte”, dijo Ryan Thibodaux, cuyo rastreador en línea de boletas del Salón de la Fama revela los votos a medida que se hacen públicos antes y después del anuncio de los resultados. “No sé si llegará hasta el final en su primer año”.

Una oportunidad más

La tasa de aprobación de Wagner aumentó del 68.11% al 73.8% este año, pero aún no alcanzó el umbral del 75% para ser elegido. El próximo proceso de elección es su último en la boleta electoral y los candidatos en ese lugar a menudo reciben un aumento. No necesitará mucho para entrar.

Además de Beltré, Helton y Mauer, Gary Sheffield quedará fuera de la boleta la próxima vez. Este fue su décimo y último año y terminó con un 63.9%. Con solo un favorito obvio para la elección –Suzuki– varios candidatos remanentes podrían tener una buena oportunidad de acercarse al 75%.

En total, este año se obtuvieron 1,237 votos a jugadores que no estarán en la boleta para 2025. El año pasado esa cifra fue sólo de 483, lo que puede explicar por qué candidatos como Andruw Jones (61.6%), Bobby Abreu (14.8 %) y Andy Pettitte (13.5%) parecieron esta vez mantenerse a flote.

Carlos Beltrán sí llegó al 57.1%, un aumento de más del 10%.

Thibodaux señaló que el “nivel medio” de los recién llegados a la boleta electoral del próximo año (como Hernández, Dustin Pedroia, Ian Kinsler y Troy Tulowitzki) podrían obtener una cantidad decente de votos, incluso si no son elegidos. Los candidatos deben alcanzar el 5% para permanecer en la boleta.

“Creo que podríamos tener más personas que ganen alrededor del 5% de lo habitual entre los candidatos del próximo año”, dijo Thibodaux. “Sin embargo, creo que en general debería ser un año en el que los candidatos (remanentes) sí tengan la oportunidad de ganar algunos votos. Este no fue uno de esos años”.

Se está haciendo tarde

Chase Utley recibió sólo el 28.8% de aprobación en su debut electoral, pero tiene mucho tiempo para aprovechar eso. Abreu, Pettitte y Jimmy Rollins (14.8%) están más avanzados en el proceso.

Abreu ha estado en la boleta cinco años (a mitad de camino del límite de 10 años) y Pettitte ha estado en el cargo durante seis. Este fue el tercer año para Rollins.

“Si (Abreu) va a hacer un movimiento, probablemente tendrá que hacerlo ahora”, dijo Thibodaux. “Sheffield, comenzó a dar su primer gran salto en esta época. Obviamente, no fue suficiente para él. Sería ahora o nunca comenzar a mostrar signos de progreso”.