Durante las pasadas nueve temporadas de la pelota invernal, Jonathan Morales ha vestido los colores de los Criollos de Caguas en la receptoría. Ha jugado bajo la tutela de múltiples dirigentes, pero ahora tiene la oportunidad de aprender de primera mano con dos de los grandes cátchers que han salido de Puerto Rico, Yadier y José “Cheo” Molina.

Morales se incorporó a las filas de los Criollos a mediados de diciembre y solo pudo disputar ocho partidos de la temporada regular debido a una hernía deportiva, cuando arribó a Puerto Rico después de competir en la Triple A con los Isotopes de Albuquerque, equipo filial de los Rockies de Colorado.

Relacionadas

Sin embargo, la lesión, descrita por publicaciones médicas como “un tipo de dolor crónico de la ingle que puede estar provocado por desgarres en los tejidos blandos como músculos, ligamentos y tendones”, no previno que Morales absorbiera como esponja uno que otro truco de los excátchers de Major League Baseball (MLB).

“Estoy aprendiendo mucho de ellos. Tienen más experiencia. Han jugado en Grandes Ligas y he estado tratando de escuchar todo lo que me dicen para tratar de ejecutarlo en el juego para obtener la victoria”, dijo Morales.

Jonathan Morales se tropieza en ruta al plato tras conectar un cuadrangular frente a los Gigantes de Carolina en el quinto juego de la serie final.
Jonathan Morales se tropieza en ruta al plato tras conectar un cuadrangular frente a los Gigantes de Carolina en el quinto juego de la serie final. (Ramon "Tonito" Zayas)

El receptor de Arroyo relató que, durante la semifinal contra los Cangrejeros de Santurce y la serie final ante los Gigantes de Carolina, ha trabajado de cerca con los hermanos para conocer mejor dónde les conviene “llamar los pitcheos”.

Antes de cada partido, Morales realiza una rutina junto con el coach Cheo Molina en la que discuten cómo recibir y bloquear ante la novena rival. Una experiencia que Morales no pasa por desapercibido, ya que viene de dos exreceptores que se suman entre ellos 34 campañas en MLB.

“Tenemos una rutina. Hablamos de los bateadores y cómo tirarles. Durante el juego también vienen a donde mí y me dicen: ‘Ellos piensan tirarle a este, en este conteo, tírales este pitcheo’. Ha sido una buena experiencia en realidad. En el poquito tiempo que llevo aquí, he aprendido mucho de ellos”, contó.

Y es que el pelotero, de 28 años, nunca imaginó que jugaría bajo la dirección de uno de los receptores que admiraba desde temprana edad.

“Nunca lo pensé. Es algo que, cuando uno se retire, uno podrá decir. Respeto a Yadi con todo lo que ha hecho porque catchar no es fácil. Hacer una carrera como esa tan exitosa se respeta”, manifestó.

De otra parte, Cheo Molina describió a Morales como un jugador fogoso, que le gusta competir y al que cada equipo desearía tener en momentos importantes. El campeón bate de la temporada 2020-21 de la LBPRC comprobó, en la novena entrada del quinto juego de la serie final, que las palabras de Cheo no eran meros elogios, sino una realidad cuando bateó un jonrón que aseguró el triunfo de Caguas ante Carolina.

El coach de los Criollos de Caguas, José "Cheo" Molina.
El coach de los Criollos de Caguas, José "Cheo" Molina. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Él (Morales) tiene todas las herramientas ya. Es simplemente ajustarlas, ponerlas en su sitio. Él tiene buen oído para el juego y tiene una buena mente, que eso es lo más importante. Yo quisiera que muchos receptores sean como él”, aseguró Cheo.

Morales indicó a este medio que al momento es agente libre y aún no ha sido contactado por equipos de liga menor. Pero, ha recibido ofertas de organizaciones en México.