Naguabo. El Parque Ismael García Clara del barrio Daguao de este municipio está bajo los trabajos de unas mejoras que se acercan a una inversión de $500,000, obtenidos gracias a unos fondos que identificó la Fundación ‘La Maquina’ del lanzador bayamonés José Orlando Berríos y a sugerencias de dos hijos del parque y del barrio, los estelares relevistas ligamayoristas Edwin y Alexis Díaz.

En una conferencia de prensa en la que los hermanos Díaz participaron por contacto digital, el director ejecutivo de la Fundación La Maquina, Samuel Zapata, detalló que los fondos provienen de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas y Major League Baseball. La totalidad de los fondos son de $953,012.70, que incluyen mejoras a la zona del bullpen techado que tiene el parque del club Raiders en Forest Hill en Bayamón.

Relacionadas

La inversión exacta en el parque de Daguao es de $454,465.40. El contratista a cargo es Manuel Sanjurjo, de la compañía Sanjurjo Maintenance Services, que tiene en su resumé la rehabilitación del Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

“Estoy contento con la Fundación de Berríos. Ese parque hace falta. Hace falta para los equipos de nosotros. Los muchachos están ayudando para poner el parque nuevamente en condiciones”, dijo Alexis Díaz, al mencionar el parque en donde dio sus primeros outs y en donde juegan los equipos que él y su hermano auspician.

El parque lleva el nombre de quien fue un veterano de la Guerra de Corea. García Clara, natural de Naguabo, fue declarado desaparecido en 1952 en Corea y declarado muerto en el 1953, recibiendo luego la Medalla Púrpura, de acuerdo al portal Military Hall of Honor.

Este es el parque del barrio Daguao de Naguabo. Allí se han desarrollado a través de los años diferentes peloteros de las Grandes Ligas.
Este es el parque del barrio Daguao de Naguabo. Allí se han desarrollado a través de los años diferentes peloteros de las Grandes Ligas. (David Villafañe/Staff)

La inversión sobre el Parque García Clara ya comenzó con la instalación de seis torres de alumbrado colocadas sobre la gradería detrás del plato y de las líneas de primera y tercera base. El sistema eléctrico que energiza los postes lucen también instalado.

Entre las mejoras, la compañía contratista rehabilitará el terreno de juego con drenaje, así como las lomas de lanzar, incluidas las dos de las áreas de calentamientos de lanzadores, además de la instalación de seis postes más de alumbrado que cubrirán los jardines del parque, detalló Sanjurjo.

Considerando elementos como las condiciones del tiempo, los representantes de La Maquina no dijeron en la conferencia de prensa sobre una fecha fija para entregar el parque a la comunidad de Daguao. Pero el comunicado de prensa de la actividad sí fija para el 30 de marzo próximo la entrega de la instalación.

El Parque está construido desde la década del 1960. Desde entonces ahí han jugado cientos de miles de jóvenes y futuros profesionales. No solamente los Díaz son producto de ese parque; también se desarrolló allí el exlanzador de Grandes Ligas, el naguabeño José ‘Diplo’ Meléndez, recordó el periodista y naguabeño, Raymond Pérez. Meléndez lanzó para Seattle, San Diego y Boston en la década del 1990. Igualmente jugó allí también el receptor naguabeño de los White Sox de Chicago, Martín ‘Machete’ Maldonado.

En la década pasada, recordó la progenitora de los Díaz, Breatriz Laboy, allí estuvo de visita Robinson Canó para una clínica a los peloteros jóvenes, además de que un equipo de profesionales reunidos por ‘Sugar’ Díaz fogueó allí para esa época frente al equipo de Clase A de Naguabo.

“Hay que agradecerla a la Fundación La Maquina que es la que hizo todo esto posible. Se comunicaron nosotros para ayudar un parque de pelota y nosotros enseguida pensamos en el de nuestro barrio. Tenemos un parque que puede servir para todas las edades y que es para la comunidad”, dijo Sugar Díaz.