Nueva York. Major League Baseball suspendió a Josh Donaldson por un juego el lunes después de que el toletero de los Yankees de Nueva York hizo múltiples referencias a Jackie Robinson mientras hablaba con la estrella de los Medias Blancas, Tim Anderson, durante el fin de semana.

Donaldson también fue multado por una cantidad no revelada por sus acciones el sábado en el Yankee Stadium. El castigo fue anunciado por Michael Hill, vicepresidente senior de operaciones en el campo de MLB.

Donaldson ha optado por apelar la sanción. Poco antes de que se anunciara la suspensión, los Yankees dijeron que Donaldson había sido incluido en la lista de lesionados por COVID-19.

Relacionadas

“MLB ha completado el proceso de hablar con las personas involucradas en este incidente. No hay disputa sobre lo que se dijo en el campo. Independientemente del Sr. Donaldson, el comentario que dirigió hacia el Sr. Anderson fue irrespetuoso y de mal juicio, particularmente cuando se lo ve en el contexto de sus interacciones anteriores”, dijo Hill en un comunicado.

“Además, el Sr. Donaldson fue un factor que contribuyó a un incidente de vaciado de bancas entre los equipos y amerita disciplina”, dijo.

Hubo varios momentos de tensión en la serie entre los White Son y los Yankees.
Hubo varios momentos de tensión en la serie entre los White Son y los Yankees. (The Associated Press)

El entrenador de lanzadores de los Medias Blancas, Ethan Katz, no pensó que la sanción fuera suficiente.

“Solo un juego. Todos vimos su malicia en tercera hace una semana, luego este comentario con la excusa ridícula que siguió. ¿Cuál es el punto o el mensaje detrás de una suspensión de 1 juego? Esto es increíblemente decepcionante y simplemente frustrante”, publicó Katz en Twitter.

Los Medias Blancas tuvieron un día libre el lunes. No están programados para jugar contra los Yankees nuevamente esta temporada.

Donaldson dijo que llamó dos veces a Anderson por “Jackie”, como en Robinson, quien rompió la barrera del color de MLB en 1947, durante la victoria de los Yankees ‘7-5 el sábado. Las bancas y los bullpens se vaciaron a medida que aumentaba la tensión.

Anderson, una de las principales voces negras del béisbol y campocorto All-Star, dijo que era un “comentario irrespetuoso”. El mánager de los Medias Blancas, Tony La Russa, dijo que era racista y Anderson estuvo de acuerdo.

“Básicamente, estaba tratando de llamarme Jackie Robinson. Como diciendo, ‘¿Qué pasa, Jackie?’”, dijo Anderson después del partido del sábado.

Donaldson, que es blanco, dijo que había usado la referencia de “Jackie” en el pasado con Anderson, quien dijo que se veía a sí mismo como un potencial Robinson moderno en una entrevista de 2019 con Sports Illustrated.

“Lo que quiero decir no es de ninguna manera racista”, dijo Donaldson el sábado.

Anderson comenzó el segundo juego y fue abucheado por los fanáticos, y algunos le gritaron “Jackie”. Conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada de una victoria por 5-0 y luego se llevó el dedo a los labios en un gesto de silencio mientras rodeaba las bases.

El mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que habló con Donaldson después del partido del sábado y creyó en la explicación de su jugador de por qué hizo el comentario de “Jackie”, pero también dijo que pensaba que Donaldson no debería haber usado el término.

“Creo que con lo que está pasando entre los dos jugadores y entre los dos equipos durante la última semana o dos, ciertamente entiendo cómo eso sería sensible y entiendo la reacción”, dijo Boone. “También entiendo que Josh ha sido muy comunicativo con la historia y el contexto. Así que no creo que haya habido ninguna intención maliciosa en ese sentido”.

Donaldson se había enfrentado a los Medias Blancas en múltiples ocasiones antes de este fin de semana.

Los bancos también se vaciaron el 13 de mayo después de que Anderson empujara a Donaldson luego de una dura intento de out en Chicago.