El dirigente boricua de los Astros de Houston, Josué Espada, se convirtió el lunes en la noche en el primer dirigente en la historia de 155 años de las Grandes Ligas en lograr la primera victoria de su carrera como dirigente en un juego que finalizó con una gesta de ser un partido sin hits, confirmó el Elias Sports Bureau a MLB.

Espada logró el lunes la primera victoria en su carrera como dirigente con el juego sin hits y blanqueada 10-0 que lanzó el derecho dominicano Ronel Blanco ante los Blue Jays de Toronto en el Estadio Minute Maid Park de Houston.

Relacionadas

Como cuestión de hechos, desde su llegada a Houston en el 2018, Espada ha sido dirigente o coach de los Astros en cuatro juegos sin hits que ha logrado el equipo en ese periodo. Además del de anoche como dirigente, también estuvo de coach de banco en los del 2022, comenzando con el combinado lanzado por Cristian Javier, Héctor Neris y Ryan Pressly ante los Yankees de Nueva York el 25 de junio de ese año, y luego por el también combinado lanzado en el cuarto juego de la Serie Mundial de ese año ante los Phillies de Filadelfia lanzado por Javier, Bryan Abreu, Rafael Montero y Pressly, así como en el del 2023, lanzado por el zurdo Framber Valdez ante los Guardians de Cleveland.

Luego de los Astros ser barridos por los Yankees en la serie de cuatro juego que inició su temporada, Espada habrá tardado cinco juegos para conseguir la anhelada victoria, pero el triunfo será, por ese dato y otros, inolvidable para el dirigente riopedrense, el béisbol boricua, el de Houston y las Grandes Ligas.

Espada tuvo mérito en el juego sin hits por la decisión de mantener a Blanco en la loma pese a que el derecho estaba en su primera apertura de la temporada y en solamente el quinto juego del equipo. Habían dos relevistas claves de los Astros indisponibles para lanzar el lunes, el derecho Abreu y el taponero zurdo Josh Hader.

Blanco hizo 105 lanzamientos en el juego.

Espada también tomó buenas decisiones al traer a juego al recién recipiente de Guante de Oro, Mauricio Dubón, a la segunda base. Dubón no solamente hizo la asistencia del out 27, el final, sino que salvó también lo que pudo haber sido un hit dentro del cuadro en la octava entrada, en la que un batazo por Blanco rebotó en su guante y fue a parar al espacio entre segunda y primera, en donde Dubón atrapó la pelota e hizo la asistencia en la inicial.

Con Espada, un total de 842 personas han dirigido en la historia en las Grandes Ligas, incluidos otros cuatro boricuas en puestos oficiales como dirigente, ya que algunos han dirigido juegos de manera interina. De todos esos 842, ninguno había logrado la primera victoria de su carrera de dirigente al estilo de Espada y con varios otro asteriscos para acompañar la gesta.

Espada ayudó a darle forma a varios aspectos que acompañarán la historia de ese juego sin hits y que serán comentarios cuando en el futuro se hable de la carrera de Espada.

Uno de esos recuentos será es el hecho de que la gesta ocurrió en la fecha más temprana del calendario regular de las Mayores, el 1 de abril, informó STATS. La gesta, sin embargo, llega un asterisco y es una aclaración que hace STATS para hacerle honor a otros juegos sin hits. La aclaración es que MLB adelanta más su fecha de inauguración.

Otro destaque es que los Astros son solamente el cuarto equipo que logra su primera victoria de una temporada con un juego sin hits. Los otros equipos fueron los Dodgers de Los Ángeles en el 2001 con el derecho japonés Hide Nomo, los Cubs de Chicago del 1972 con Burt Hooton y los entonces Indians de Cleveland en el 1940 con el legendario Bob Feller.

Y, entre otros resaltes, los Astros se convirtieron en solamente el séptimo equipo en la historia de las Grandes Ligas con tres temporadas corridas con al menos un juego sin hits. De hecho, desde su fundación en el 1962, los Astros son el equipo con más juegos sin hits en las Grandes Ligas. Tiene ahora 17. Le sigue los Dodgers en ese periodo con 13.