El lanzador mexicano José Urquidy prefirió olvidar su última salida en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los bates de los Astros se soltaron y el venezolano José Altuve igualó al puertorriqueño Bernie Williams en el segundo lugar vitalicio con 22 cuadrangulares de postemporada, en el triunfo 7-2 de Houston para nivelar 1-1 la Serie Mundial contra los Braves de Atlanta.

El jonrón solitario de Altuve en la séptima entrada coronó otra gran demostración ofensiva de los Astros durante el juego, mientras el jardinero puertorriqueño de los Braves Eddie Rosario vio detenida en 11 su racha de partidos consecutivos bateando de hits, al irse de 4-0.

Relacionadas

José Altuve dio un jonrón en la séptima entrada para despegar a los Astros por marcador de 7-2.
José Altuve dio un jonrón en la séptima entrada para despegar a los Astros por marcador de 7-2. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Serie Mundial recesa hoy y continuará el viernes, sábado y domingo en el Truist Park de Atlanta.

Antes de abrir este juego, el derecho Urquidy había realizado una apertura en un juego de Serie Mundial en 2019 contra Washington y ganó tirando cinco entradas en blanco, permitiendo solo dos hits y ponchando a cuatro. Ese fue el lanzador que decidió imitar este miércoles, dejando en el olvido los cinco hits y seis carreras que le hicieron en solo 1.2 innings los Red Sox de Boston el 18 de octubre en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Comparado con su debut en un Clásico de Otoño en el cuarto juego hace tres años, esta vez Urquidy permitió un poco más de libertades aunque sus compañeros se encargaron del resto a la ofensiva. El mexicano volvió a tirar cinco entradas en un juego de Serie Mundial, permitiendo a los Braves seis hits y dos carreras limpias, ponchando a siete sin dar boletos.

Eso no fue nada contando con el apoyo ofensivo de los Astros, que tuvieron su entrada grande en la segunda ayudados por cuatro hits consecutivos y un error de tiro del guardabosque izquierdo Rosario.

La entrada abrió con ponche de Max Fried al campocorto boricua Carlos Correa. Pero Kyle Tucker y Yuli Gurriel pegaron indiscutibles consecutivos colocando corredores en las esquinas.

Acto seguido el dominicano José Siri, quien entró a la alineación para el segundo juego y ocupó el jardín central por Chas McCormick, se embasó con hit dentro del cuadro empujando una carrera que quebró un empate a 1-1.

Entonces con hombres en primera y segunda base, y un solo out, vino a la caja Martín “Machete” Maldonado y el boricua conectó su primer hit de esta Serie Mundial y tercero en todos los playoffs.

Pero su batazo al jardín izquierdo fue más que oportuno y le causó problemas a Atlanta. Lo que parecía un indiscutible bueno para empujar otra carrera en las piernas de Gurriel, terminó trayendo dos porque el patrullero boricua de Atlanta, Rosario, tiró mal a la antesala, lo que permitió que también anotara Siri.

Poco después un lanzamiento salvaje del abridor de los Braves, el zurdo Max Fried, adelantó a Maldonado hasta tercera, y luego de que Altuve bateara un elevado con el que el boricua no pudo moverse de la antesala, Michael Brantley lo llevó a la goma con un indiscutible al derecho para darle ventaja de cuatro carreras a los Astros.

Martín 'Machete' Maldonado llega a tercera base en la segunda entrada, en la que dio imparable impulsor y anotó eventualmente. Houston tomó ventaja de 4-1 en ese episodio.
Martín 'Machete' Maldonado llega a tercera base en la segunda entrada, en la que dio imparable impulsor y anotó eventualmente. Houston tomó ventaja de 4-1 en ese episodio. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los Astros madrugaron una entrada antes, cuando el venezolano Altuve abrió el juego con un doblete. El zurdo Fried retiró a los siguientes tres hombres pero el batazo doble de Altuve sin outs fue suficiente. Brantley lo adelantó a tercera con un batazo profundo de out, para el primero fuera, y Alex Bregman lo llevó a la goma con elevado de sacrificio.

Atlanta empató de inmediato en la parte alta del segundo inning cuando después de dos fuera, Travis d’Arnaud conectó un cuadrangular solitario.

Fue entonces que vino el rally grande de los Astros con cuatro indiscutibles seguidos. Mientras, Urquidy tuvo éxito en retirar a uno de los outs más difíciles de los Braves, el segunda base Ozzie Albies, quien luego de embasarse en la primera entrada con otro hit dentro del cuadro, fue eliminado en los siguientes dos turnos ante el abridor de Houston.

Rosario, el bateador más caliente de los playoffs, y quien llegó al segundo partido promediando .465 en octubre, también fue controlado por el pitcheo de los Astros.

Los Braves añadieron una en el quinto episodio cuando Freddie Freeman pegó sencillo impulsador al jardín de la izquierdo. Pero Houston hizo lo propio en la sexta y en la séptima para asegurar la ventaja.

En la sexta, luego de que Yordan Álvarez recibiera boleto y que el boricua Correa le pegara sencillo al zurdo Fried, este salió del montículo y fue sustituido por Dylan Lee. Tucker bateó para jugada de selección forzando en segunda a Correa, y con hombres en las esquinas y un solo out, Gurriel bateó por el campo corto, también para jugada de selección que trajo a la goma la sexta carrera.

Entonces en el séptimo, Altuve desapareció un envío del zurdo Drew Smyly, y con esa carrera impulsada ahora tiene 48 en su historial en playoffs, empatando en el octavo lugar de todos los tiempos con el legendario Reggie Jackson.

Por los Astros, los boricuas Martín Maldonado de 3-1 con una anotada y una impulsada, y Correa de 4-1.