José Altuve consiguió un boleto con las bases llenas para forzar la carrera de la ventaja en la novena entrada de Houston luego de un error de dos outs del campocorto Jorge Polanco, y los Astros vencieron a Minnesota 4-1 el martes para abrir su serie de playoffs de la Liga Americana y, de una vez, estirar la racha de derrotas de postemporada de los Twins a 17 juegos.

Los Astros del dirigente Dusty Baker se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en ganar un juego después de llegar a la postemporada con un récord perdedor.

Relacionadas

El segundo juego del enfrentamiento de comodines al mejor de tres es el miércoles en Target Field.

Michael Brantley anotó un sencillo de dos carreras en la novena entrada luego de que Sergio Romo concediera una base por bolas a Altuve, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana 2017 que tuvo una temporada fría en el plato.

Framber Valdez, quien hizo 10 aperturas de temporada regular para los Astros, lanzó cinco entradas en blanco en relevo de Zack Greinke para la victoria y mantener fresco al bullpen por el resto de la serie. Valdez permitió sus únicos dos hits con un out en el noveno, pero Willians Astudillo conectó un roletazo en un doble play para terminar el juego.

El manager de los Twins, Rocco Baldelli, llamó a Romo, el quinto de seis lanzadores, para comenzar el noveno. Los Astros llenaron las bases con dos sencillos para comenzar la entrada y luego el error paralizante de dos outs, cuando el tiro de Polanco a la segunda base después de un roletazo directo a él fue bajo para arruinar el out forzado.

Minnesota y Houston empataron por la menor cantidad de errores en las Mayores con 20 durante la temporada de 60 juegos acortada por la pandemia.

La anterior victoria de Minnesota en los playoffs se logró en Nueva York el 5 de octubre de 2004, en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Los Twins perdieron 13 veces seguidas ante los Yankees después de eso, incluida una barrida de tres juegos en la serie divisional de la Liga Americana el año pasado. Los Twins no han logrado avanzar en ocho rondas consecutivas, desde que derrotaron a Oakland en cinco juegos en la serie divisional de la Liga Americana en 2002.

Minnesota rompió el récord de derrotas consecutivas en postemporada en los principales deportes de América del Norte. La novena estaba empate con los Chicago Blackhawks, que cayeron 16 seguidos en los playoffs de la NHL de 1975 a 79.

Después de defender su título de la División Central de la Liga Americana, ocupar el cuarto lugar en MLB en efectividad del equipo (3.58) y tener un récord de 24-7 en Target Field para la mejor marca en casa en el béisbol, los Twins (36-24) ciertamente estaban bien posicionados para finalmente saborear algo de éxito en la postemporada contra los Astros sembrados No. 6 (29-31). Pero, no fue así.

Por los Astros, los puertorriqueños Carlos Correa de 2-1 con una anotada y dos bases por bola, y Martín “Machete” Maldonado de 4-1. Por los Twins, Eddie Rosario de 4-0.