El dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Eduardo Pérez, siempre sintió  un llamado que lo obligaba  a  dar la milla extra  para llevar  a su gente la alegría de regresar   a la cima de la Liga de Béisbol  Profesional Roberto Clemente. 

Pérez sentía que era  su deber por ser  santurcino, por ser el hijo de la leyenda cangrejera  Atanasio “Tany” Pérez,  y por   haber sido  una pieza clave del equipo que  ganó el cetro en el 2000 y  que le dio a Puerto Rico su último campeonato en la Serie del Caribe.

“Esto significa un montón. Yo me críe como   cangrejero.  Esto (ser cangrejero) es todo lo que yo sé. Yo jugué con los Criollos, pero ellos me cambiaron a Santurce temprano en mi carrera.   Esto es para (Reinaldo) ‘Poto’   Paniagua, para Miguel Sosa, para todos los que han tenido que ver con Santurce”, aseguró Pérez con una sonrisa durante la celebración. 

Relacionadas

Además, el pasado martes se cumplieron 15 años desde la última vez que la novena santurcina se quedó con el trofeo,  por lo que  la victoria ante los Indios de Mayagüez fue una alegría para la fiel fanaticada. 

Los fanáticos santurcinos  se habían sentido abandonados  por la liga con un receso entre el 2009 y 2012,  y tuvieron que  viajar   a verlos jugar  a Juncos en su regreso en  la temporada 2012-2013.

Ahora, los santurcinos andan con el pecho inflado con su decimotercer cetro. 

“Me críe   y vivo en Santurce,  así que  sé exactamente por lo que se  está pasando. Es bien merecido porque tuvimos que esperar 15 años para esto”, sostuvo Pérez, quien ya contaba con un campeonato con los Leones de Ponce en el 2009. 

Sin embargo, Pérez  les dio todo el crédito de la gesta a  los jugadores que componen la plantilla. 

La victoria del martes, 5-3, ante los Indios de Mayagüez en el sexto juego de la serie final  fue provocada por un largo batazo en la octava entrada de Jorge Padilla, uno de los  más experimentados en sus filas y quien ha asumido el liderazgo junto a otros jugadores veteranos.   

“Nadie trató de ser el héroe y todos hicieron el trabajo que tenían que hacer. Jorge Padilla es un jugador que ha tenido de todo y ha hecho de todo en esta liga.  Creo que tuvo el hit más grande de su carrera. Ese fue un momento bien grande para mí porque yo lo había llamado cuando Caguas lo dejó libre y yo se lo dije a él cuando estaba al lado mío. Le dije que quería que mirara alrededor y se lo disfrutara todo. Eso fue lo que hizo. (En un momento) le pregunté: ‘Bateo por ti’ y me contesto: ‘no lo hagas’. El resto todos saben lo que pasó”, recordó Pérez.

Para Padilla, esta temporada con los Cangrejeros ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido en su carrera como pelotero. 

“Con todo lo que me pasó al principio, ha sido uno de los campeonatos más satisfactorios en el béisbol. No pude participar en las pasadas finales debido a una lesión así que le doy gracias al señor me mantuve saludable y pude hacer el trabajo”, manifestó Padilla. 

Otra clave en el éxito de los Cangrejeros fue el  respeto que mantuvieron cada integrante de la plantilla en el camerino a lo largo de toda la temporada. 

Un doble de René Rivera y otro potente batazo de Jorge Padilla al jardín central con las bases llenas en el octavo episodio les dieron a los Cangrejeros la victoria, 5-3, sobre los Indios de Mayagüez ante cerca de 12,000 fanáticos congregados en el estadio Hiram Bithorn.