Los Indios de Puerto Rico están listos para viajar a Venezuela y jugar nueve partidos corridos, lo que les convertiría en, al menos, finalistas de la Serie del Caribe.

Así lo ha asegurado hoy el dirigente de la novena confeccionada por la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Mako Oliveras.

“Vamos a jugar nueve juegos”, afirmó.

La Serie del Caribe en Venezuela en este 2023 es distintas de todas las demás en el sentido que se jugará con más equipos (8) y más jornadas de juegos (9). Los finalistas jugarán nueve partidos para proclamar al campeón.

Puerto Rico se reunió por segunda vez este domingo en el estadio Hiram Bithorn con su equipo compuesto por 14 peloteros de los Indios que se proclamaron campeones de la Liga de Béisbol Roberto Clemente, incluidos figuras claves como Danny Ortiz, Braden Webb y Jeremy Rivera, y 14 peloteros del resto de los equipos que ayudaron a cuadrar a los Indios que tuvieron mucho personal indisponible para continuar jugando en la Serie del Caribe ahora que se aproxima el inicio de la pretemporada de las Grandes Ligas.

Relacionadas

Los ‘importados’ -por decirle así a los 14 peloteros nuevos- no incluyen al grupo de coaches que trabajará con Oliveras, como el que será su coach del banco, Edwards Guzmán, quien fue el Dirigente del Año en la LBPRC en representación de los finalistas Gigantes de Carolina.

“Algunos no estuvieron disponibles (coaches y jugadores) y yo quise hacer esto para demostrar que estamos unidos en Puerto Rico, no un equipo aquí y otro allá“, dijo Oliveras.

El MVP de la Liga y de los Criollos de Caguas, Edwin Díaz, el receptor de los Gigantes, Bryan Navarreto, el bateador de los Criollos, Vimael Machín, el lanzador de los Leones de Ponce, Fernando Cabrera, y el primera base de los subcampeones Gabriel Cancel, entre otros, están en la lista de los peloteros que reforzarán a los Indios en el nombre de Puerto Rico.

El equipo viajará este lunes en vuelos distintos. La gerencia del equipo no anticipa que los integrantes de la novena tengan problemas de visado para entrar a Venezuela.

Cuba, Curazao, México, Panamá, Colombia, República Dominicana son los otros equipos que verán acción junto a Puerto Rico y el anfitrión de Venezuela. Curazao jugará como equipo invitado.

Puerto Rico debuta el 2 de febrero ante los Vaqueros de Montería (3:00 p.m.), que son los representantes de Colombia, que fue el país ganador de la pasada Serie del Caribe. El segundo juego de Puerto Rico será el 3 de febrero ante el anfitrión (7:30 p.m.), seguido en días corridos por los rivales de Dominicana (2:00 p.m.), Panamá (6:00 p.m.), Curazao (3:00 p.m.), Cuba (1:00 p.m.) y México (3:00 p.m.).

Ricardo Gómez (arriba) es uno de los tres taponeros de Puerto Rico. Los otros son  José Espada y Braden Webb, quien también actuará en un piggybag en el quinto juego, informó el adiestrador de lanzadores, David Rosario.
Ricardo Gómez (arriba) es uno de los tres taponeros de Puerto Rico. Los otros son José Espada y Braden Webb, quien también actuará en un piggybag en el quinto juego, informó el adiestrador de lanzadores, David Rosario. (Carlos Giusti/Staff)

Puerto Rico tendrá una rotación de cinco lanzadores, con dos de esos juegos con un diseño de piggybags, como le llaman a la estrategia de usar a dos abridores para lanzar un juego completo, si todo sale bien, informó el adiestrador de lanzadores de Puerto Rico, David Rosario.

Rosario nombró los primeros tres de la rotación: Daryl Thompson (ante Colombia), Rob Whalen (ante Venezuela), Luis Leroy Cruz (ante Dominicana). Cruz iría en el primer piggybag con Alex Sanabria.

“Eso pone en disposición a Thompson y Whalen de poder lanzar el sexto y séptimo juego. O, si estamos clasificados para esa fecha, podemos descansarlos para el playoffs. Y Leroy, como he estado trabajando en Dominicana, sé que a Dominicana le pueden dar problemas los zurdos que cambian de velocidad”

Ronnie Williams sería el abridor del cuarto juego, mientras que Webb abriría el quinto con un piggybag junto Héctor Hernández, agregó Rosario.

El cuadro de Puerto Rico comenzarían con Thompson (P), Bryan Navarreto (C), Machín (1B), Edwin Díaz (2B), Emmanuel Rivera (3B), Jeremy Rivera (SS), Ortiz (LF), Bryan Torres (CF) y Gabriel Cancel o Roberto Enriquez (RF), con Anthony García de designado.