Podría haber sido que los Indios de Mayagüez ya están debidamente instalados en Caracas y se aclimataron. O puso ser el cambio de orden en la alineación. Pero lo cierto es que la ofensiva y defensiva boricua, además del pitcheo, lució diferente el viernes.

La tropa boricua salió agresiva desde el mismo inicio del partido y al cerrar media entrada de juego ya dominaba 2-0. Para la segunda ya se había despegado 3-0, lo que fue suficiente para que el pitcheo boricua entrara en confianza y anulara los maderos venezolanos en la victoria de 6-1 del viernes ante los Leones de Caracas, representantes de Venezuela.

Relacionadas

“Fue un juego muy emocionante, y el salir victoriosos nos da mucha satisfacción y nos pone en juego”, dijo en rueda de prensa el jardinero izquierdo de los Indios, Danny Ortiz, quien conectó de 5-3 en el partido y remolcó las dos primeras vueltas del partido.

Luego de que Bryan Torres recibiera boleto para abrir el partido y Emmanuel Rivera pegara un doblete al central que dejó hombres en segunda y tercera, el abridor venezolano Jhoulys Chacín, veterano de las Grandes Ligas, consiguió retirar a Vimael Machín y Edwin Díaz para poner la entrada en jaque. Entonces llegó el turno del zurdo Ortiz, quien conectó un elevado corto que ni el segunda base ni el jardinero derecho pudieron atrapar, y como había dos fuera, los dos corredores anotaron con facilidad.

Y como transcurrió el partido, eso pudo haber sido lo único necesario para la victoria boricua. Aún así, los Indios agregaron tres en la alta de la quinta.

“Uno se prepara mentalmente, y lo primordial de una Serie del Caribe es siempre ese batazo oportuno”, contó Ortiz de su importante turno. “Yo lo que quería era traer las carreras, no dar un palo largo. Lo que pensaba era en dar el hit y traer esas carreras. Gracias a Dios resultó y pudimos anotar esas dos”.

La victoria de Puerto Rico perteneció al relevista Ricardo Vélez, quien relevó al abridor de La Tribu, Braden Webb, quien laboró por 3.2 entradas en las que cedió tres hits, cuatro boletos y una carrera limpia. Vélez entró a relevarle en la baja de la cuarta luego de que Webb permitiera hit a Isaías Tejeda, base a José Rondón y hit a Wilson Ramos, lo que provocó la primera carrera de los Leones.

Emmanuel Rivera, antesalista de Puerto Rico, al centro, celebra con el resto del equipo luego de anotar una de las carreras de los Indios del viernes en el choque ante los Leones de Caracas.
Emmanuel Rivera, antesalista de Puerto Rico, al centro, celebra con el resto del equipo luego de anotar una de las carreras de los Indios del viernes en el choque ante los Leones de Caracas. (Fernando Llano)

Con dos fuera, Vélez entró y ponchó a Orlando Arcia para ponerle fin a la amenaza de los anfitriones. Vélez lanzó 2.1 entradas en las que solo cedió un hits. José Espada, Carlos Francisco y Ricardo Gómez lanzaron el resto de la ruta sin permitir hits.

“Venir con gente en base es algo que hice toda la temporada en Puerto Rico”, expresó Vélez en la rueda de prensa. “Eso me ayudó a estar fuerte mentalmente. Lo ataqué (a Arcia) con mi mejor pitcheo, el ‘slider’, y vieron el resultado”.

Por su parte, el dirigente Mako Oliveras dijo que se siente agraciado porque cuenta con peloteros que son “extraordinarios” a los que no tiene que decirle lo que tienen que hacer.

“Ellos saben. Es un grupo unido y tiene una química tremenda. Uno de los líderes es Danny, lo cual me hace el trabajo mucho más fácil. También cuento con un staff de entrenadores que me facilitan la vida. Así que esto es un trabajo en equipo y espero verlos de nuevo mañana (sábado) aquí”, dijo Oliveras.

“No me gusta restarle lustre a las victorias de los demás, pero creo que ayer (jueves, ante Colombia), el haber estado tantos días sin jugar nos afectó un poquito. Hoy los muchachos sabían lo que había que hacer y lo hicieron. Yo simplemente estuve viendo el juego”, continuó.

“Fue muy bonito ver las gradas llenas, e hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora todos los equipos están empatados y desde mañana inicia otra Serie del Caribe”, finalizó Oliveras.

Precisamente el sábado, los Indios de Mayagüez y de Puerto Rico se medirán con los Tigres del Licey y de República Dominicana en un duelo llamado el Clásico del Caribe por la rivalidad deportiva que existe entre los países.

El encuentro se jugará a las 2:00 p.m. en el Estadio Forum La Guaira y de no haber surgido cambios de última hora, se esperaba que el zurdo Luis Leroy Cruz fuese el abridor de Puerto Rico ante los campeones dominicanos.