En el deporte, llegar a una serie final y no poder levantar el trofeo que estuvo en la punta de tus dedos siempre deja un mal sabor en la boca. Y más lastima cuando se trata de un equipo que tuvo una temporada dominante con un elenco que dominó en estadísticas y arrasó con los Valores del Año.

Por cuarta campaña al hilo, y la segunda bajo el mandato de Luis Matos, los Indios de Mayagüez se quedaron cortos en la serie final y se tuvieron que conformar con el subcampeonato, el sexto desde que se coronaron en el 2013-14.

“El tener una temporada con altas y bajas y poder finalizar en primera posición fue un logro”, manifestó Matos tras el final del torneo. “Pero siempre el objetivo de esta organización no es solo llegar a la final, sino ganarla”.

Relacionadas

Matos, Dirigente del Año de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico tras llevar al equipo a marca de 21-10 en la campaña regular, vio a su novena ceder en su parque, el Isidoro ‘Cholo’ García, tres de los cuatro partidos que ganaron los Criollos, y todos por el mínimo: 2-1, 5-4 y 4-3. El otro revés fue el abierto resultado de 10-2 del miércoles.

El temible escuadrón que tuvo al campeón bate, Blaine Crim; al Jugador Más Valioso, Danny Ortiz; al Novato del Año, Brett Rodríguez; al Regreso del Año, Nelvin Fuentes; y al Lanzador del Año, Eric Stout; no pudo ejecutar en el momento de la verdad.

De hecho, Crim, quien ganó la corona de bateo con promedio de .406 incluyendo tres jonrones, ocho dobletes, un triple y 25 remolcadas, se fue de 14-0 con cinco ponchetes en los cinco juegos de la final. Stout, Lanzador del Año, dominó las dos primeras entradas del choque del jueves, pero en la tercera permitió tres carreras que le dieron la primera ventaja a los Criollos 3-2.

Los Indios perdieron tres de los cuatro partidos de la final, jugando como locales.
Los Indios perdieron tres de los cuatro partidos de la final, jugando como locales. (David Villafane/Staff)

Los lanzadores refuerzos Héctor Hernández y Fernando Cruz no ayudaron mucho a mejorar el pitcheo indio. Hernández cedió cinco carreras en 1.2 entradas el miércoles en el cuarto partido que los Criollos dominaron 10-2 y Cruz, uno de los mejores taponeros boricuas, perdió dos juegos incluyendo el del jueves.

Rodríguez y Ortiz no decepcionaron e hicieron su trabajo, pero otro bate clave en el ‘lineup’ indio, Emmanuel Rivera, tras una caliente semifinal, no produjo lo mismo en la final.

“El hacer una reestructuración de un equipo para hacerlo más joven y llegar a un paso de ese campeonato significa que estás más cerca del objetivo”, manifestó Matos.

“No estamos satisfechos con el resultado final, pero sí sabemos que nuestro campeonato ya está tocando a la puerta. Nos vemos en el 2022-23″, concluyó el dirigente.