Dicen que no hay nada mejor en los deportes que un séptimo juego, y eso es lo que sucederá este miércoles en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Los Gigantes de Carolina recibirán a los Leones de Ponce, en el Estadio Roberto Clemente Walker, para un decisivo partido que decidirá cuál será el equipo que competirá contra los Criollos de Caguas en la serie final de la pelota invernal.

Tras tener control de la Semifinal B por 3-1, los Gigantes no encontraron la manera de cerrar la serie ante unos Leones que se niegan a morir. Ponce se apuntó la victoria en los últimos dos encuentros con una blanqueada por 3-0 y un dominante triunfo por 8-1.

Relacionadas

“Siempre que se habla de un séptimo juego es emocionante, y más cuando se toma en consideración por lo que ha pasado Ponce en la última década. La ausencia de béisbol, playoffs y un séptimo juego. Yo creo que toda la ciudad y la región sur está bien entusiasmada”, comentó el gerente general de la novena ponceña, Edwin Rodríguez, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Precisamente, esta es la primera postemporada de los felinos desde 2013-14 y, de ganar el miércoles, jugarían su primera final de la LBPRC desde 2010-11.

De otro lado, Carolina busca reivindicar la decepción que les dejó el séptimo juego de la serie final 2023, cuando los Indios de Mayagüez le arrebató el campeonato en su terreno.

En su segundo año al mando, el mánager de los Gigantes, Edwards Guzmán, lo menos que desea es ser eliminado por segunda ocasión en un séptimo partido como local. Después de haber estado en este escenario como dirigente en propiedad, Guzmán reconoció lo especial que será el decisivo choque y los ajustes que su novena debe realizar para volver a caer ante los Leones.

“Siempre los juego siete son emocionantes y diferentes a los demás. Tenemos que atacar al pitcher iniciador de Ponce y jugar mejor defensa para no dar segundas oportunidades a la buena ofensiva de Ponce”, indicó el Guzmán en declaraciones escritas a este diario.

Y es que el cuerpo monticular de Ponce ha sido la mejor arma del técnico, Andy González, en esta serie. Los pitchers felinos solo han permitido una carrera, en los últimos dos juegos. Además, han ponchado a 38 bateadores, recibido 46 imparables y les han dado paso a 14 carreras, en 62 entradas lanzadas, para una efectividad de 2.03 durante la Semifinal B. Esto ha adormecido la ofensiva de Carolina, quien está bateando para .207, luego de haber concluido la fase regular con la segunda mejor ofensiva (.236).

El cuerpo monticular de los Leones solo ha permitido una carrera en los últimos dos juegos.
El cuerpo monticular de los Leones solo ha permitido una carrera en los últimos dos juegos. (David Villafañe Ramos)

“El pitcheo es lo que nos ha llevado toda la temporada y el pitcheo nuestro se ha crecido. Ha sido así toda la temporada, pero en estos últimos dos juegos con más razón. Ha mantenido la ofensiva en el juego”, señaló Rodríguez.

Los lanzadores de Ponce culminaron la etapa regular del torneo con una efectividad de 2.80, 285 bateadores retirados y 297 hits permitidos en 353 capítulos completados.

Fernando Cabrera abrirá el choque por los Leones, mientras que por los Gigantes estará iniciando el importado Luke Westphal. El decisivo choque entre comenzará a las 7:15 p.m.

La serie final, que se jugará a un máximo de nueve partidos, arrancará este viernes, a las 7:15 p.m., en el Estadio Roberto Clemente Walker o el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.