Miami. La “Yegüita” pudo más que el tiburón.

Los Criollos de Puerto Rico (3-1) se apuntaron el domingo un dominante triunfo por 6-2 frente a los Tiburones de la Guaira de Venezuela (2-1) en la cuarta jornada de la Serie del Caribe, celebrada en el loanDepot Park, en Miami, Florida.

Con la victoria, Puerto Rico se sacudió del revés ante los Tigres del Licey de República Dominicana y le arrebataron a Venezuela su invicto en el torneo por el campeonato regional para posicionarse a las puertas de las semifinales. De esta manera, el único equipo que continúa invicto son los Federales del Chiriquí de Panamá (3-0), el rival de los Criollos este lunes a las 9:30 p.m. (hora de P.R.).

Relacionadas

Esta fue la primera vez en lo que va de certamen que Puerto Rico concluye un partido con 10 hits. Para esta ocasión, Bryan Torres, Nelson Velázquez, Jonathan Morales y Jack López regresaron a la alineación, luego de descansar en el clásico duelo caribeño contra Dominicana.

“Fue un juego bueno. Salió todo como lo habíamos planificado en cuestión de pitcheo. El bateo estuvo ahí, hicimos muchos ajustes y de verdad que anotar seis carreras contra Venezuela dice mucho de nuestra ofensiva”, comentó el mánager Yadier Molina tras el encuentro.

A diferencia de los primeros tres partidos, los bates de la “Yegüita” despertaron temprano. De vuelta como el primer bate, Bryan Torres arrancó el encuentro con un batazo por el jardín central. Acto seguido, Vimael Machín dio una roleta de out a primera base y Torres avanzó a segunda base.

Con el Jugador Más Valioso de la pelota invernal puertorriqueña en la segunda almohadilla, J.C. Escarra conectó un imparable por el bosque central para traer al plato a Torres y anotar la primera carrera de los Criollos.

Bryan Torres es felicitado en el dugout de Puerto Rico tras anotar la primera carrera.
Bryan Torres es felicitado en el dugout de Puerto Rico tras anotar la primera carrera. (Ramon "Tonito" Zayas)

En el siguiente turno, el abridor de los Tiburones, Tiago Da Silva, ponchó a Heliot Ramos. Pero, con dos outs, Danny Ortiz pegó un inatrapable hacia el jardín derecho. Luego, Jonathan Morales se embasó por un error del campocorto Ehire Adrianza, que les costó caro a los venezolanos, ya que Escarra anotó la segunda carrera de la novena boricua.

Los Criollos continuaron castigando a Da Silva, en la apertura del segundo capítulo, con un doble elevado de Emmanuel Rivera al bosque izquierdo. Jack López procedió a batear un hit y Puerto Rico colocó corredores en las esquinas. Tras el batazo, el piloto del conjunto venezolano, Oswaldo “Ozzie” Guillén decidió sustituir a Da Silva por el zurdo Ángel Padrón. Da Silva permitió cinco hits y dio paso a dos carreras limpias en 1.1 entradas trabajadas.

Torres dio una roleta de out que impulsó la tercera anotación de la “Yegüita”.

Durante la baja de la segunda entrada, Venezuela amenazó con rayar la pizarra por primera ocasión en el desafío. Los Tiburones colocaron corredores en primera y segunda base tras el abridor de Puerto Rico, Luke Westphal, regalar dos boletos. Después, Alcides Escobar conectó un sencillo al jardín derecho de Nelson Velázquez. Hernán Pérez intentó llegar al plato, pero Velázquez lanzó rápidamente al plato y el cátcher Jonathan Morales fusiló en home al venezolano.

Jonathan Morales fusila en el plato a Hernán Pérez en el juego entre Puerto Rico y Venezuela.
Jonathan Morales fusila en el plato a Hernán Pérez en el juego entre Puerto Rico y Venezuela. (Ramon "Tonito" Zayas)

Westphal se bajó del montículo durante la baja del tercer inning después de una sólida demostración en la que solo le dieron dos imparables y abanicó a cinco bateadores en 2.1 capítulos lanzados. Westphal fue reemplazado por el derecho Ricardo Vélez.

Los boricuas abrieron la alta del cuarto episodio con un poderoso triple de Nelson Velázquez por el bosque izquierdo. Y los Criollos volvieron a rayar la pizarra, después de un elevado de sacrificio de López que trajo al plato a Velázquez para el 4-0.

En la baja de la cuarta entrada, los Tiburones lograron finalmente atacar a la “Yegüita” con éxito. Hernán Pérez arrancó el cierre de la cuarta con un sencillo de Hernán Pérez al jardín izquierdo. Vélez se bajó del montículo y subió el zurdo Danny Wirchansky. Pero, Odubel Herrera pegó un doble con rodado al bosque izquierdo. Y las bases se llenaron, cuando Wirchansky le regaló un boleto a Escobar.

Con el tráfico congestionado, Alexi Amarista bateo un elevado de sacrificio y Venezuela pudo anotar por primera vez en el encuentro.

Pero, Puerto Rico no esperó mucho para despegarse una vez más y, en la apertura de la quinta entrada, colocaron corredores en las esquinas. Inmediatamente, los Criollos se alejaron por 5-1, luego un rodado para out forzado de Ortiz.

Los Criollos de Puerto Rico se apuntaron el domingo un dominante triunfo por 6-2 frente a los Tiburones de la Guaira de Venezuela en la cuarta jornada de la Serie del Caribe, celebrada en el loanDepot Park, en Miami, Florida.

La novena venezolana volvió a disminuir la delantera de los puertorriqueños en la baja del séptimo capítulo. Los Tiburones llegaron a la primera y segunda almohadilla con un sencillo de Amarista y una base por bolas a Wilfredo Tovar.

En ese entonces, Lincoln Henzman estaba lanzando, pero Molina lo reemplazo por Chávez Fernander. Pese al cambio de relevistas, Ramón Flores no desaprovechó esta oportunidad dorada y bateo un hit impulsor para subir al marcador la segunda anotación de los Tiburones. Tras Amarista llegar al plato, el parque de los Marlins parecía que se iba a caer con la alta presencia cantidad de venezolanos festejando en las gradas.

Sin embargo, Puerto Rico no quitó su pie del acelerador y aumentaron su ventaja en la apertura del octavo inning. Velázquez recibió una base por bolas y Rivera pegó un sencillo al bosque izquierdo para que los Criollos colocaran piernas en las esquinas. La “Yegüita” marcó su sexta carrera, luego de una doble matanza tras un batazo de López.