Miami. La selección de Nicaragua llega este sábado a su partido ante Puerto Rico luego de una gran demostración en los juegos de preparación para el Clásico Mundial de Béisbol.

Incluso, superior a Puerto Rico.

Nicaragua blanqueó, 2-0, a los Mets de Nueva York, que iniciaron el partido con Max Scherzer en la loma, así como con un puñado de sus jugadores titulares en la alineación.

Nicaragua también estuvo al frente 4-3 a la altura de la séptima entrada en su partido preparatorio ante los Cardinals de San Luis, que tenían en la alineación titular a una pequeña muestra de lo que podría ser su grupo principal de jugadores.

Relacionadas

San Luis finalmente se impuso, 6-4.

El dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina, recibió la analítica de esos partidos, además de otros, recopilada por Víctor ‘Tavo’ Ramos y Eduardo Núrez, y dijo que Nicaragua llega bien el partido del sábado a base de esos resultados.

Sobre todo, Molina dijo que están listos y que nadie puede subestimarlos.

“Jugaron bien en los fogueos. Lanzaron muy bien. Vamos a competir con ellos. Nosotros respetamos a todos los equipos. No podemos dormirnos en esa parte. Por alguna razón están aquí“, dijo Molina.

Aunque los centroamericanos debutan en el Clásico, Puerto Rico le ha enfrentado en múltiples ocasiones en el pasado, tanto en competencias regionales como continentales.

La última vez que Nicaragua y Puerto Rico se encontraron dentro de las líneas de cal, los centroamericanos salieron ganadores por 7-6 luego de estar abajo 5-3 en la octava entrada. Ese resultado fue en junio del 2021, en ocasión del Torneo Preolímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. En esa ocasión, Nicaragua contaba con un equipo muy parecido al que se presentará en este Clásico Mundial.

Una de las piezas nuevas de Nicaragua en comparación con el Preolímpico es la inclusión del iniciador Carlos Rodríguez, quien será el abridor ante Puerto Rico este sábado. Rodríguez es uno de cuatro lanzadores nicaragüenses con contrato en organizaciones de Grandes Ligas. De 21 años, Rodríguez pertenece a los Brewers de Milwaukee.

Nicaragua también agregó a los lanzadores ligamayoristas Esteban Loaisiga (Yankees) y Erasmo Ramírez (Nationals).

Puerto Rico, por su parte, cambió completamente desde el Preolímpico, al que intentó infructuosamente llevar a jugadores que sí tiene en el Clásico, como Emmanuel Rivera y M.J. Meléndez. La novena boricua también cuenta con parte del núcleo de profesionales que llevó a la Isla a la final del Clásico del 2017, como Francisco Lindor y Edwin ‘Sugar’ Díaz.

Contrario a Nicaragua en los juegos de fogueo, Puerto Rico cayó en ambos juegos ampliamente. Perdió 9-3 ante los Red Sox de Boston y 9-0 ante los Braves de Atlanta.

El lanzador Marcus Stroman tendrá la apertura ante Nicaragua el sábado.
El lanzador Marcus Stroman tendrá la apertura ante Nicaragua el sábado. (Carlos Giusti/Staff)

Aunque Molina le dio importancia a los fogueos de Nicaragua, minimizó los partidos que disputó Puerto Rico.

“Los juegos de exhibición son juegos de exhibición; son juegos diferentes. Los bateadores buscan unos pitcheos y otros buscan otros. Pero lo que pude ver hoy (viernes) en el camerino fue muy distinto a los primeros dos juegos. Estamos esperando a que llegue mañana”, sentenció Molina.