Por segunda vez en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol, cuatro equipos fueron eliminados el mismo día, luego de que los Twins de Minnesota, Rangers de Texas, Diamondbacks de Arizona y Phillies de Filadelfia barrieran el pasado miércoles sus respectivas series de comodines.

Ahora, los cuatro equipos pasarán a las series divisionales de la Liga Americana y Nacional, donde se sacarán chispas en un máximo de cinco partidos que comenzarán este sábado. Pero, ¿qué sucederá en las cuatro series de división y qué jugadores serán claves para que sus equipos clasifiquen a las series de campeonato?

Primera Hora conversó con el veterano dirigente Edwin Rodríguez, quien analizó lo que está por venir a partir de este fin de semana en las Mayores.

Relacionadas

Twins de Minnesota vs. Astros de Houston

Tras 21 años de espera, los Twins, finalmente, avanzaron en una serie de postemporada. El campocorto santaisabelino Carlos Correa fue pieza fundamental en esos dos partidos de ‘wild card’ frente a los Blue Jays de Toronto al batear para .429 con tres imparables y una carrera impulsada en siete turnos.

Pero ahora Correa se enfrentará a los Astros de Houston, los vigentes campeones y el equipo que lo seleccionó con el primer turno en el Draft de 2012. Para Rodríguez, esta serie será una que se podría ir, fácilmente, a cinco juegos.

Sin embargo, el veterano dirigente comentó que los Astros se podrían ver afectados por su inactividad desde el pasado domingo en el inicio de la serie divisional.

“Si esta serie hubiese sido tan pronto finalizó la temporada regular, yo diría que Houston tiene toda la posibilidad de ganarle a Minnesota porque durante todo el año fue mejor equipo. Pero el último juego que Houston tuvo fue el domingo y el próximo será el sábado. Son seis días sin jugar y eso a cualquier equipo le afecta”, explicó.

“Yo sé que practican y hacen juegos entre ellos mismos, pero no es la misma intensidad. Por eso, yo creo que Minnesota tiene la ventaja en ese primer juego”, agregó.

Rodríguez resaltó que Minnesota se encuentra jugando su mejor béisbol de la temporada, tras permitir solo una carrera a la alineación de los Blue Jays. Toronto tenía una alineación que estaba compuesta por toleteros como Vladimir Guerrero Jr., George Springer, Bo Bichette, Daulton Varsho, Brandon Belt y Matt Chapman, que pegaron más de 15 cuadrangulares en la temporada regular.

Por otra parte, Correa enfrentará a lanzadores que lo conocen muy bien. Justin Verlander ya está confirmado para el primer juego, Framber Valdez pichará el segundo y se anticipa que Cristian Javier esté en el montículo en el tercero. No obstante, Rodríguez confía que esto no afectará a Correa, ya que siempre se luce en los playoffs.

“Están jugadores y está Carlos Correa y yo estoy seguro de que se va a quedar con la serie. Olvídate de las dolencias, a él no le va a molestar nada y está más que comprobada la capacidad y fortaleza mental de Carlos Correa en estos escenarios”, indicó.

No hay duda de que, en octubre, Correa es otro jugador. A lo largo de su carrera, el boricua ha bateado en los ‘playoffs’ para .276 con 85 hits, 18 jonrones y 60 carreras empujadas. Precisamente, esos 60 RBI lo posicionan como el segundo puertorriqueño en la historia con más carreras remolcadas en la postemporada.

Rangers de Texas vs. Orioles de Baltimore

El guardabosques Anthony Santander ha sido uno de los mejores bateadores de los Orioles de Baltimore esta temporada.
El guardabosques Anthony Santander ha sido uno de los mejores bateadores de los Orioles de Baltimore esta temporada. (Julio Cortez)

Los Orioles de Baltimore han tenido una campaña de ensueño en la que lograron más de 100 triunfos por primera vez desde 1980 y ganaron la División Este de la Americana, compuesta por titanes como los Yankees de Nueva York y los Red Sox de Boston. Los Orioles no se proclamaban campeones divisionales desde 2014.

Y Rodríguez no piensa que los Rangers serán quienes le pondrán fin a su mejor temporada en 40 años. Incluso, los considera favoritos a ganar la Americana.

“Igual que Houston, Baltimore no ha jugado desde el domingo, pero es un equipo confeccionado diferente. Baltimore depende mucho del contacto, correr las bases y no sé si el picheo de Texas pueda aguantar la alineación de los Orioles”, aseguró.

Los mejores abridores de los Rangers son Nathan Eovaldi y Jordan Montgomery, pero ambos son baja después de lanzar 13 entradas y dos tercios en la barrida a los Rays de Tampa Bay. Lo que deja al mánager de Texas, Bruce Bochy, con opciones limitadas por todas las lesiones que ha sufrido su rotación. Dane Dunning y Andrew Heaney se perfilan como los lanzadores con mayores probabilidades a iniciar este sábado. En la serie regular, Dunning tuvo una efectividad de 3.70 en 172 y dos tercios capítulos lanzados. La efectividad de Heaney fue de 4.15 en 147 y un tercio innings lanzados.

Mientras que seis jugadores de la alineación de los Orioles batearon más de 100 imparables y tres de ellos conectaron 20 o más vuelacercas. Por ello, Rodríguez ve a Baltimore ponchando su boleto a la serie de campeonato de la Americana en cuatro partidos.

Diamondbacks de Arizona vs. Dodgers de Los Ángeles

Mookie Betts de los Dodgers de Los Ángeles tras batear un jonrón ante los Medias Rojas de Boston, el domingo 27 de agosto de 2023. (AP Foto/Steven Senne)
Mookie Betts de los Dodgers de Los Ángeles tras batear un jonrón ante los Medias Rojas de Boston, el domingo 27 de agosto de 2023. (AP Foto/Steven Senne) (Steven Senne)

Una vez más, los Dodgers de Los Ángeles son contendientes a ganar la Nacional, pero tal vez con menos posibilidades que temporadas anteriores.

A un año de ser eliminados por los Padres de San Diego en esta etapa, la rotación de los Dodgers ha sido afectada por la perdida de Julio Urías y Tony Gonsolin. El equipo se desligó de Urías después de que el mexicano fuese acusado de violencia doméstica. Gonsolin estaba teniendo una temporada discreta, luego de tener su mejor campaña en las Mayores el año pasado, pero el derecho sufrió una lesión a finales de agosto que lo obligó a someterse a una cirugía de Tommy John. Por esto, el dirigente Dave Roberts apostó por el veterano abridor Clayton Kershaw para el primer partido de la serie.

Pese a no tener una rotación del nivel de años anteriores, Los Ángeles sigue teniendo la fuerza ofensiva que lo caracteriza con bateadores como el candidato al Jugador Más Valioso de la Nacional, Mookie Betts, Freddie Freeman, Max Muncy, J.D Martínez, James Outman y Will Smith. Esto posiciona a los Dodgers como el equipo con el segundo mejor bateo en las Mayores.

“Al igual que Atlanta y Baltimore, los Dodgers son un equipo que saben hacer las cosas pequeñas como: defensa, corrido de base y bateo oportuno, pero el picheo de los Dodgers es cuestionable sin Urías y Gonsolin. Cuando tienen a Kershaw iniciando el primer juego, da mucho que decir de esa rotación”, dijo Rodríguez.

En cambio, el experimentado dirigente no considera que los Diamondbacks les den muchos problemas a los Dodgers y tiene a Los Ángeles despechando a Arizona en cuatro partidos.

Los Diamongbacks lograron su clasificación por primera vez desde 2017 a una serie de división, después de barrer a los Brewers de Milwaukee. Irónicamente, la última vez que estuvieron en estas instancias de los ‘playoffs’, fueron barridos en tres juegos por los Dodgers.

Arizona abrirá el primer juego de la serie divisional con el derecho Merrill Kelly, que en la temporada regular tuvo una efectividad de 3.29 en 177 y dos tercios entradas lanzadas.

Phillies de Filadelfia vs. Braves de Atlanta

Ronald Acuña Jr., de los Braves de Atlanta, celebra tras conectar un cuadrangular frente a los Nationals de Washington.
Ronald Acuña Jr., de los Braves de Atlanta, celebra tras conectar un cuadrangular frente a los Nationals de Washington. (Andrew Harnik)

Por segundo año seguido, los Phillies buscarán romper el libreto cuando se enfrenten a los campeones de la División Este de la Nacional, los Braves de Atlanta.

Los Braves son considerados por muchos como los favoritos a ganarlo todo, luego de una campaña en la que volvieron a ganar más de 100 partidos, conquistaron su división y se posicionaron como el mejor equipo ofensivamente. Pero estas circunstancias no son extrañas para Filadelfia, ya que el año pasado eliminaron a Atlanta en la serie divisional, tras ganar su comodín.

Por ello, Rodríguez confía que, si existe un equipo que puede sorprender a los Braves, son los Phillies.

“Si alguien puede descifrar el picheo de Atlanta es Filadelfia. Pero los Braves son tan sólidos con esa alineación que les tengo que dar la serie, aunque los Phillies están inspirados”, señaló.

“Ese equipo de Atlanta es tan profundo que creo que sobrellevará sin problemas el hecho que no estuvo activo por casi una semana”, añadió.

La temible alineación de los Braves está confeccionada por toleteros como Matt Olson, Ronald Acuña Jr., Marcell Ozuna, Austin Riley y Ozzie Albies, quienes superaron los 30 cuadrangulares en la temporada regular.

Olson tuvo su mejor campaña en las Grandes Ligas al llegar a los 54 jonrones. De igual forma, Acuña Jr. tuvo una temporada histórica en la que se convirtió en el primer jugador que conecta más de 40 vuelacercas y roba más de 70 bases.

“Acuña es clave en esa alineación. Lo que pasa alrededor de él, ofensivamente, es lo que lo ha llevado a este nivel porque los lanzadores se ven obligados a picharle. Acuña no se puede embasar y le tienes que pichar porque si no es un doble o un triple y, alrededor de él, hay una alineación bien fuerte. Por eso, Acuña va a hacer lo que ha hecho todo el año”, explicó el dirigente.

De acuerdo con Rodríguez, esta serie se definirá en cinco partidos.