En otro documento filtrado a las redes sociales, los Cangrejeros de Santurce al parecer hicieron una propuesta al Municipio de San Juan para un contrato de arrendamiento exclusivo por 15 años del Estadio Hiram Bithorn mediante el cual el equipo se haría cargo de hacer mejoras al parque y dividiría 50-50 con el municipio los ingresos de otras actividades de entretenimiento allí realizadas.

En el documento encabezado con el membrete del Cangrejeros de Santurce Baseball Club, se destaca que la franquicia pretende hacer del Hiram Bithorn y “devolver el béisbol de Puerto Rico a sus glorias pasadas y su prominencia en el béisbol caribeño” y se fija la fecha del 1 de marzo para recibir una respuesta a la carta, que de no surgir, dice el documento, llevaría al equipo a “continuar la búsqueda de alternativas para jugar la próxima campaña”.

Relacionadas

“Con esa concesión de la ciudad, nosotros, no el municipio, utilizaríamos nuestros recursos para hacer las mejores que se necesitan para darle a nuestros fanáticos la experiencia de primera clase que se merecen, a la vez que se atrae a nuevas generaciones de fanáticos al béisbol de Puerto Rico”, lee el documento.

También mantendríamos el estadio disponible como sede de otras formas de entretenimiento, como conciertos, a nuestra entera discreción. Luego de que la gerencia de los Cangrejeros recupere la inversión que harían para mejorar el estadio, de hasta $2 millones, todos los ingresos de la asistencia al estadio se dividirían 50-50 entre los Cangrejeros y el municipio a lo largo de la duración del acuerdo de arrendamiento. Por supuesto, la ciudad continuaría recibiendo una renta de los propietarios de los Cangrejeros, aliviando a los contribuyentes de Puerto Rico del gasto de mantenimiento del estadio”, continúa.

Aunque la carta está fechada el viernes 18 de febrero, la directora de prensa y comunicaciones del Municipio de San Juan, Michelle Cobb, dijo que al momento ningún funcionario capitalino incluyendo al alcalde, Miguel Romero, ha recibido oficialmente el documento, aunque sí dijo que se han hecho gestiones para procurar una reunión entre las partes.

En la nueva carta, que no tiene firmas pero al final somete los nombres de Thomas J. Axon Jr. y David P. Kalm, se establece que “como mencionado, nuestro grupo tiene recursos significativos. Queremos emplear esos activos para devolver el béisbol a su lugar como un tesoro nacional de Puerto Rico. Hacerlo lo que fue antes de que el pobre manejo y la falta de atención a las instalaciones le llevaran al estado actual que estamos denunciando”.

Este es el segundo documento de los Cangrejeros que sale a la luz pública sobre el interés de la novena santurcina de que las condiciones del Hiram Bithorn sean mejoradas. El primero surgió hace una semana y en la más reciente misiva es descrito como “un borrador de la carta, escrita de parte de los propietarios de los Cangrejeros de Santurce que llegó a manos de la prensa”.

“Aunque no fue enviada oficialmente a usted (Romero), los sentimientos expresados en la carta reflejan nuestro verdadero sentir sobre las condiciones del estadio la pasada temporada y el trato injusto y arbitrario dispensado por el Departamento de Salud del gobierno”, dice el documento.