Los próximos meses serán muy activos para el boxeo puertorriqueño.

Cuatro de los cinco campeones mundiales arriesgarán sus respectivos cetros y, además, varios púgiles en ascenso tienen importantes compromisos en agenda.

Todo comenzará el 4 de mayo cuando Emmanuel “Manny” Rodríguez (22-2, 13 KO) ponga en juego el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), versión de las 118 libras, ante Ryosuke Nishida durante una cartelera en Osaka, Japón.

Para Rodríguez, representará su primera defensa desde que recuperó el campeonato el pasado agosto superando a Melvin López por decisión unánime.

Emmanuel "Manny" Rodríguez (derecha) hará su primera defensa de la correa de la FIB en las 118 libras.
Emmanuel "Manny" Rodríguez (derecha) hará su primera defensa de la correa de la FIB en las 118 libras. (Showtime)

El 7 de junio, Oscar “El Pupilo” Collazo (9-0, 7 KO) arriesgará la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 105 libras, ante el nicaragüense Gerardo Zapata (14-1-1, 5 KO) durante una función en el Turning Stone Stone Resort Casino en Verona, Nueva York.

Relacionadas

El evento será parte de las festividades camino a la exaltación de la clase 2024 al Salón de la Fama de Boxeo Internacional en Canastota, que incluye al boricua Iván Calderón. También serán reconocidos Ricky Hatton, Michael Moore y Diego Corrales de manera póstuma. En la rama femenina serán reconocidas Jane Couch y Ana María Torres.

Calderón se convertirá en el duodécimo puertorriqueño que ingresa al Recinto de los Inmortales del boxeo rentado. Los otros son Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho, “Cocoa Kid” Herbet Lewis y Miguel Cotto. Además, forman parte del salón el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.

Mientras tanto, el peso súper wélter (154 libras) Xander Zayas (18-0, 12) encabezará un cartel que Top Rank presentará el 8 de junio en el Teatro del Madison Square Garden en la Gran Manzana. Zayas medirá fuerzas con el brasileño Patrick Teixeira (33-4, 24 KO), quien fue campeón interino de la OMB en el 2019.

Oscar Collazo (derecha) tiene en agenda hacer su tercera defensa titular el 7 de junio.
Oscar Collazo (derecha) tiene en agenda hacer su tercera defensa titular el 7 de junio. (Suministrada / Golden Boy Promotions)

El pleito ocurrirá en la víspera de la Parada Puertorriqueña en Nueva York. Zayas adelantó que participará de las festividades en el corazón de Manhattan.

La semana siguiente, el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu en Manatí será el escenario de una mega cartelera que representará la primera de Matchroom Boxing en la isla en asociación con Fresh Promotions.

El 15 de junio, Subriel Matías (20-1, 20 KO) pone en una balanza la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), versión de las 140 libras, ante el australiano Liam Paro (24-0, 15 KO). Será la primera pelea de Matías en Puerto Rico desde noviembre de 2019.

Jonathan "Bomba" González buscará unificar dos fajas mundiales de las 108 libras el 15 de junio.
Jonathan "Bomba" González buscará unificar dos fajas mundiales de las 108 libras el 15 de junio. (Carlos Rivera Giusti)

Además, en la misma velada, Jonathan “Bomba” González (28-3-1, 14 KO) intentará unificar campeonatos de las 108 libras cuando enfrente al africano Sivenathi Nontshinga (13-1, 10 KO), monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). González es el campeón de la OMB.

Yankiel Rivera (5-0) también participará en la función del 15 de junio.

“Pienso que el boxeo boricua está cogiendo mucho nombre y poder. Obviamente, tenemos cinco campeones mundiales ahora y en un futuro tendremos más en otras divisiones”, compartió Zayas.

En el aire está una secuela entre Amanda “The Real Deal” Serrano y Katie Taylor que podría ocurrir en junio en Las Vegas, Nevada, en el recientemente inaugurado Sphere.