Xander Zayas se encontraba en uno de los camerinos del Madison Square Garden en Nueva York cuando Edgar Berlanga se asomó por la puerta para gritar a viva voz “dímelo campeón”.

Fue lo único que el joven boxeador de 18 años necesitó escuchar para darle rienda suelta a una amistad con Berlanga que ha seguido prosperando durante los pasados meses. Los púgiles coincidieron este fin de semana pasado en Puerto Rico para disfrutar del calor caribeño y, además, ser partícipes de una actividad especial que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) realiza anualmente en la residencia de playa del excampeón mundial Samuel Serrano. Dicha actividad fue el domingo.

Relacionadas

Un día antes, por su parte, Primera Hora compartió con el dúo durante un almuerzo en Isla Verde. Allí los púgiles reafirmaron la admiración mutual que existe y, a su vez, hablaron del sueño que tiene de poder pelear por un título mundial en sus respectivas categorías en la misma cartelera.

“Desde ese momento sabía que la vibra con él sería diferente, algo distinto a otros boxeadores que he conocido. Berlanga es una persona humilde, alguien que me apoyó, me dio la mano y todavía sigue hasta el día de hoy”, relató Zayas.

Berlanga, de 24 años, se visualiza como parte de la familia de Zayas.

“Aunque estamos en el mismo nivel, me considero su hermano mayor. Muchos boxeadores demuestran envidia, pero entre nosotros lo que hay es mucho amor, nos cuidamos mutuamente y, sobre todo, humildad”, dijo Berlanga.

Edgar Berlanga admite que le da nervios cuando ve a Xander Zayas pelear. Es que ya siente por él una hermandad que va más allá de ser compañeros boxeadores.
Edgar Berlanga admite que le da nervios cuando ve a Xander Zayas pelear. Es que ya siente por él una hermandad que va más allá de ser compañeros boxeadores. (VANESSA SERRA DIAZ)

Puede ser en el Madison Square Garden o en cualquier otro lugar donde nos pongan juntos. En una noche donde Berlanga sea el estelar y yo el coestelar. Será algo especial, que traerá a muchos boricuas. Una noche muy bonita para la gente de Puerto Rico

-Xander Zayas

Los púgiles forman parte del establo de talento de Top Rank y han sido figuras constantes en los eventos de la empresa promotora desde que reiniciaron en medio de la pandemia por el virus COVID-19. Cada cual sigue labrando su propio camino, pero reconocieron que pueden convertirse en los rostros del futuro del boxeo puertorriqueño.

Xander Zayas y Edgar Berlanga se han autoproclamado hermanos.
Xander Zayas y Edgar Berlanga se han autoproclamado hermanos. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Siento que ahora es un tiempo diferente. Tenemos dos futuros campeones representando a Puerto Rico y a la bandera”, afirmó Berlanga.

Para ambos, sería un sueño disputar cetros mundiales en el mismo escenario.

“Es algo está en los planes futuros. Puede ser en el Madison Square Garden o en cualquier otro lugar donde nos pongan juntos. En una noche donde Berlanga sea el estelar y yo el coestelar. Será algo especial, que traerá a muchos boricuas. Una noche muy bonita para la gente de Puerto Rico”, enfatizó Zayas.

Berlanga, quien comenzó su trayectoria por el boxeo rentado noqueando a sus primeros 16 rivales en el asalto inicial, confesó que ha sentido nervios cuando Zayas está en el ring.

Xander Zayas dice que quisiera poder pelear por un título mundial en la misma cartelera que lo haga por primera vez Edgar Berlanga.
Xander Zayas dice que quisiera poder pelear por un título mundial en la misma cartelera que lo haga por primera vez Edgar Berlanga. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Ese es mi hermano, siento que es mi sangre. Me pongo un poco nervioso no porque piense que no vaya a ganar la pelea, sino porque en el boxeo cualquier cosa puede suceder”, admitió el peso súper mediano.

“Es un nerviosismo del bueno porque sé que Edgar está listo para dar hacer lo que sabe, que es boxeo, y dar un buen espectáculo. Observar a otro boxeador boricua que desea traer gloria para mi isla significa mucho para mí”, concluyó Zayas.