Canastota, N.Y. Luego de una carrera que se extendió por 17 años en la que cosechó resonantes victorias y sufrió dolorosas derrotas, el puertorriqueño Miguel Cotto ha alcanzando su estatus de inmortal este domingo cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

Cotto fue el último púgil correspondiente a la Clase del 2022 en ofrecer unas palabras de aceptación. Comenzó agradeciendo en inglés y concluyó con un mensaje en español dirigido a su familia.

“Ustedes han sido una inspiración en mi vida. Las personas que me han hecho trabajar por mis sueños”, dijo.

También se dirigió a su mamá, Juana Vázquez, a la que le reiteró que la amaba.

Relacionadas

“Mamá, gracias por ser el eje de mi vida y de mis hijos. Gracias por hacer lo que haces y por querernos y amarnos tanto”, apuntó en su breve mensaje de aceptación.

De hecho, una tímida doña Juana le dijo a este medio que se sentía feliz por el hijo que Dios le había dado.

Hay que destacar, que cuando Cotto fue presentado, los puertorriqueños los puertorriqueños que se encontraban presentes aplaudieron al expúgil y gritaron su nombre. También se vieron algunas banderas puertorriqueñas.

Una vez Cotto bajó del escenario tras tomarse una foto con los demás miembros de su clase, se fundió en un beso con su esposa, Melissa Guzmán.

Además de contar con la presencia de su progenitora y su esposa, el ahora promotor también contó con la presencia de sus hijos Luis Ángel, Alondra y Miguel, Jr.; y sus más cercanos colaboradores Bryan Pérez, Héctor Soto, Ariel Ferrer y Víctor Fonseca.

La actividad, celebrada en horas de la tarde en el centro de eventos del hotel Turning Stone Resort y Casino, también reunió a los miembros de las clases 2020 y 2021, cuyas actividades no se habían podido realizar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Miguel Cotto posa con su familia y amistades más allegadas presentes en Canastota.
Miguel Cotto posa con su familia y amistades más allegadas presentes en Canastota. (VANESSA SERRA DIAZ)

Cotto unió su nombre al de los excampeones boricuas Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y Herbert Lewis “Cocoa Kid” Hardwick Arroyo. Asimismo, integran el recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó como observador.

Durante su carrera, Cotto acumuló marca de 41-6, con 33 nocauts. Fue campeón mundial de cuatro divisiones: júnior wélter (140 libras), wélter (147), júnior mediano (154) y mediano (160). Su primera pelea como profesional se celebró el 23 de febrero de 2001 y resultó en una victoria ante Jason Doucet.

Miguel Cotto saluda y agradece a un grupo de boricuas que fueron a vivir en persona su ceremonia de exaltación hoy domingo.
Miguel Cotto saluda y agradece a un grupo de boricuas que fueron a vivir en persona su ceremonia de exaltación hoy domingo. (VANESSA SERRA DIAZ)

Se subió a un cuadrilátero por última vez el 2 de diciembre de 2017. Se despidió con una derrota ante Sadam Ali, quien le quitó el cinturón júnior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Como aficionado cerró con récord de 32-11, 1 KO. Fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo 1998 y representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. También fue el abanderado de la delegación que representó al país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Un ejemplo para la juventud

Entre la multitud se encontraba el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien celebró el legado de Cotto para su pueblo.

“Miguel es un cagüeño que decidió hacer del boxeo su carrera y lo hizo de una manera extraordinaria. Él ha puesto el nombre de nuestro pueblo y de nuestro país en alto, así que quería vivir el momento con él”, expresó el primer ejecutivo municipal, que llegó el sábado a Canastota.

“Él (Cotto) es un ejemplo a seguir. Cómo él decide luego de tener un problema con la obesidad, entrar en el mundo del boxeo guiado por su padre (Miguel Cotto Carrasquillo). Miguel es un modelo, un excelente cagüeño que ha puesto la ciudad bien en alto y lo considero más que un amigo”, expresó.

El expeleador se mostró agradecido de todos ellos, a quienes saludó y firmó autógrafos durante la parada de presentación realizada en antesala a la ceremonia de exaltación.

Saludos desde Kiev

Entre los mensajes más aplaudidos fue el del excampeón peso completo, el ucraniano Wladimir Klitschko, quien envió un mensaje grabado de la capital de Ucrania, Kiev, donde sirve al ejército de ese país en medio del conflicto bélico con Rusia.

En su mensaje, agradeció el reconocimiento y destacó que cuando comenzó en su carrera la vio como un vehículo para poder viajar y que nunca pensó llegar tan lejos. Igualmente, dijo que no podía estar presente en Canastota precisamente por la guerra.

Otra de las figuras exaltadas hoy, como parte de la Clase del 2021, lo fue Floyd Mayweather Jr., quien se cantó como el más grandes de los campeones aunque reconoció a todos los demás presentes como merecedores del reconocimiento que recibían. Dijo que si ellos, no existiría un Floyd Mayweather Jr.
Otra de las figuras exaltadas hoy, como parte de la Clase del 2021, lo fue Floyd Mayweather Jr., quien se cantó como el más grandes de los campeones aunque reconoció a todos los demás presentes como merecedores del reconocimiento que recibían. Dijo que si ellos, no existiría un Floyd Mayweather Jr. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Es maravilloso (ser reconocido). Es un gran honor. Lamentablemente, la agresión rusa a mi país y la guerra han evitado estar en persona en la ceremonia con ustedes. Esta guerra no solo me ha cambiado a mí, sino al mundo. También recuerdo como el boxeo cambió mi vida. El boxeo me hizo una mejor persona”, puntualizó el otrora peleador que es parte de la clase 2021 y se une a su hermano Vitali, que fue exaltado en el 2018.

Otro momento emocionante fue cuando el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le otorgó una correa a la exboxeadora Marian Trimiar. Conocida como “Lady Tiger”, Trimiar se convirtió en una de las primeras mujeres en obtener una licencia de boxeo profesional de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. Su carrera corrió de 1975 a 1985 y fue campeona mundial peso ligero entre 1979 y 1981.

Otra de las figuras exaltadas hoy, como parte de la Clase del 2021, lo fue Floyd Mayweather Jr., quien se cantó como el más grandes de los campeones aunque reconoció a todos los demás presentes como merecedores del reconocimiento que recibían. Dijo que si ellos, no existiría un Floyd Mayweather Jr. Y en sus agradecimientos alabó la labor de su padre, Floyd Mayweather Sr., de quien dijo es el mejor entrenador del mundo sin elaborar en las muchas ocasiones que se pelearon en su relación de entrenador y peleador.