Xander Zayas cumplió el sábado con su promesa de convertirse en el nuevo campeón mundial superwelter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime al mexicano Jorge “Chino” García en el Theater del Madison Square Garden, en Nueva York.

Los tres jueces entregaron tarjetas a favor del puertorriqueño con puntuaciones de 116-112, 118-110 y 119-109. Zayas mejoró su invicto a 22 victorias con 13 nocauts.

Este triunfo también lo convirtió en el campeón mundial más joven de la actualidad en el boxeo rentado, con tan solo 22 años. Cumple 23 el 5 de septiembre.

Relacionadas

Es el quinto boricua con un título mundial en estos momentos. Los otros cuatro son Amanda Serrano, Subriel Matías, Oscar Collazo y René “El Chulo” Santiago.

“A todos los niños de Puerto Rico: nunca se rindan. Yo vengo de un lugar donde no todo el mundo puede llegar aquí y mucha gente dice que es imposible. Yo hice lo imposible realidad. Desde los cinco años trabajando en esto y hoy, a mis 22, lo cumplimos”, dijo Zayas después de la pelea.

“Es increíble estar aquí, representar a Puerto Rico en el más alto nivel y poner el orgullo de mi isla en lo más alto, donde pertenece: en la cima. Esto es un sueño hecho realidad. Lo imaginé muchas veces y lo puedo imaginar muchas veces más, pero nunca será como esto. Esto es hermoso. Ver a mis fanáticos puertorriqueños apoyarme aquí y en la isla es algo asombroso”, continuó.

El púgil santurcino, quien adelantó que llegará a la isla el martes, también aprovechó el momento para lanzar un reto de unificación al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 154 libras, Sebastián Fundora, quien conquistó la correa el sábado pasado.

La pelea empezó siendo una agresiva en el primer asalto, en la que ambos boxeadores no titubearon en soltar sus manos. Sin embargo, Zayas tomó el control del combate a partir del segundo con un golpe en la quijada que lastimó a “Chino” García.

El puertorriqueño volvió a castigar al mexicano en el sexto asalto con una mano que lo envió contra las cuerdas, pero, con menos de 25 segundos, no pudo capitalizar antes de que terminara.

“Chino” García trató de aumentar su intensidad en el octavo round, pero Zayas hizo los ajustes necesarios y no se vio afectado por el resto del pleito.