Nueva York. Javier Maciel aceptó el reto de enfrentar al puertorriqueño Jorge Meléndez con apenas tres semanas antelación, pero el riesgo valió la pena. El púgil argentino venció a Meléndez con una decisión mayoritaria a su favor para, de esta manera, capturar el cetro USNBC de la división superwélter.

Después de 10 intensos asaltos, donde ambos peleadores tuvieron sus momentos, Maciel fue declarado ganador con anotaciones 94-94, 96-92 y 97-91.

Maciel parecía determinado a terminar la pelea temprano y le cayó encima a Meléndez con combinaciones, no obstante el boricua utilizó el jab en repetidas ocasiones para mantener a distancia al argentino. Para el segundo, Meléndez fue castigado con varios golpes a los planos bajos y Maciel se agacha efectivamente.

Relacionadas

En el cuarto asalto, Maciel en ocasiones coló un volado de derecha. El referí Harvey Dock le restó un punto al puertorriqueño por un golpe bajo. Ya había sido advertido en repetidas ocasiones. Otro volado de derecha de Maciel lastima a Meléndez, quien buscó refugio en las sogas y fue castigado con un golpe que lo hizo visitar la lona momentáneamente.

Meléndez entra a la rutina de bajar la mano izquierda, lo que permite que Maciel nuevamente acierte. Para entonces, el argentino parece hacer agotado los cartuchos y lucía cansado. Sin embargo, Meléndez era amarrado y Maciel no le permitía iniciar alguna ofensiva contundente.

En el séptimo, Maciel tendió una trampa y Meléndez cayó preso. El argentino lo invitó para que se acercara y el boricua lo siguió solo para recibir una combinación de golpes hasta que Maciel terminó apoyado su cabeza en el pecho de Meléndez, quizás, en señal de cansancio.

Para el episodio final, Meléndez intentó noquear a Maciel y parecía en camino a eso, pero el argentino resistió el embate. En los segundos finales, ambos dejaron todo en el ring intercambiando contra las sogas. 

“Sniper” Pedraza gana por nocaut en el primer asalto

José Pedraza la hizo honor a su apodo “Sniper” (francotirador) y desde que escuchó la campana inicial, descargó toda su artillería sobre el mexicano Arturo Uruzquieta. 

Tan pronto Pedraza conectó una serie de golpes a los planos bajos de su rival, se percató que era cuestión de tiempo y fue cuando atacó sin misericordia hasta que Uruzquieta cayó a la lona a poca distancia de su propia esquina. El referí Arthur Mercante asistió el peleador mexicano y le removió la boquilla protectora a la vez que detenía el combate a los 2:19 del primer episodio.

Durante los días previos al pleito, la figura de Pedraza había pasado algo desapercibida entre los restantes púgiles puertorriqueños, sin embargo, llamó la atención dentro del ring.

“Sabía que con todo el trabajo que he venido haciendo, el primero asalto sería el decisivo y tenía que impresionar”, destacó Pedraza. “Tenía una visión de que la publicidad (en mi carrera) sería más, pero la verdadera exposición es dentro del ring y así lo demostré”, agregó. 

La ventaja en pegada, estilo y puntería era evidente y Pedraza aprovechó que el oponente estaba herido para rematarlo.

“Me percaté que sus golpes se quedaban cortos y decidí contraatacar. Mi plan era trabajar el cuerpo y la primera mano que le conecté me percaté que le dolió”, señaló Pedraza, quien adelantó que regresará al entarimado el 11 de julio.

Impresiona Jantony Ortiz

Jantony Ortiz inició su carrera en el boxeo rentado de manera impresionante a pesar de que enfrentó a un oponente de segunda monta.

El púgil puertorriqueño oriundo de Humacao, derrotó a Elio Ruiz por nocaut al minuto 1:50 del primer asalto como parte del programa preliminar de la cartelera que tiene como escenario el Madison Square Garden de Nueva York.

Ortiz conectó limpiamente la anatomía de Ruiz desde el campanazo inicial, sin embargo, esperó pacientemente por el momento indicado para presionar. Una serie de golpes a los planos bajos, combinado con varias rectas de derecha, llevaron a Ruiz colocar una rodilla en la lona. El referí Ricky González completó el conteo de 10 y el peleador de Texas no se levantó.

“Estoy contento con mi victoria. Trabajé fuerte para esto y se demostró en el ring”, indicó Ortiz (1-0, 1 KO) después de su triunfo. “Fue más fácil de lo que pensaba. Anticipé que Ruiz sería más fuerte, pero logré conectar mis manos bien duras y se terminó la pelea antes del máximo”, agregó.

El carolinense José “Wonder Boy” López (13-0, 10 KO) retuvo el cetro Fedcarbox del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), versión supergallo (122 libras), con una decisión unánime sobre el mexicano Raúl Hidalgo (21-11, 16 KO). Los jueces anotaron el pleito 80-72, 80-72, 79-73 luego de 8 asaltos completos. 

Hidalgo representó la prueba más compleja en la joven carrera de López, quien tuvo que buscar distintos ángulos para colocar golpes y, a su vez, evitar la constante presión del retador. De hecho, el mexicano sangró por la nariz desde mediados del pleito. Aun así, López fue el más asertivo de los dos combatientes.

En otro resultado, el peso mediano Willie Nelson derribó en dos ocasiones a Darryl Cunningham en el primer asalto y el doctor de la Comisión Atlética de Nueva York detuvo el pleito a los 2:43. Fue la segunda derrota consecutiva de Cunningham por la vía rápida.