San Salvador. La púgil boricua Krystal Rosado se anotó una gran victoria 4-1 sobre la dominicana Novoanny Núñez en la primera ronda de los 50 kilogramos y fue la primera de dos púgiles boricuas que avanzaron de ronda en el boxeo de los Juegos San Salvador 2022.

El otro fue Caleb Tirado en los 57 kilogramos. Tirado dio un knockdown antes de ganar por decisión.

Rosado, de guardia derecha y 20 años, boxeó, fue brava, trabajó al cuerpo de Núñez y demostró aire en la pelea de tres asaltos y acción constante para llevarse la victoria en la tarjeta de los jueces.

Relacionadas

También se hizo feliz a ella misma como boxeadora, madre e hija.

“Estoy sumamente orgullosa de mí. Y estoy emocionada. De todo un poco”, dijo Krystal luego de la pelea. “Siempre hice el plan de trabajo de mi esquina y siempre tuve en mente a mi hijo (Xavier, de 1 año) y a mi mama (Mariam Ortiz), que siempre están conmigo. Venía a ganar”.

La esquina la componen Carlos ‘Cholo’ Espada, Joe Santiago y Víctor ‘Cano’ Ortiz.

Rosado regresa al ring en cuartos de final el sábado ante una rival por definir.

Krystal Rosado lanza una derecha sobre la dominicana Novoanny Núñez en la primera ronda del torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Krystal Rosado lanza una derecha sobre la dominicana Novoanny Núñez en la primera ronda del torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. (Carlos Rivera Giusti)

Tirado, por su parte, se anotó con una derecha una caída en el primer asalto ante el jamaquino Sanji Williams antes de lograr una victoria unánime sobre éste en los 57 kilogramos.

En la tercera vuelta, los púgiles tuvieron fuertes intercambios en el cuerpo a cuerpo hasta que Williams comenzó a desgastarse y el boricua comenzó a dominar para asegurar la victoria.

“Estoy contento. Mi primera victoria en juegos Centroamericanos y, de seguro, voy a estar más feliz con una medalla de oro. Le dimos con la derecha a la humanidad de rival y se cayó. Al tercer asalto sabía que tenía la pelea. Él se desgató. Lo hice gastar golpes. Él se quedó y yo tire”, dijo el Boricua.

Williams recuperó puntos en el segundo asalto con fuertes manos contra el boricua que boxeó en ese round. Williams sufrió una cortadura sobre la ceja izquierda en el segundo asalto producto de un choque de cabezas.

En otro de los cuatro combates de boricuas este jueves, Eliezer Brito, de 19 años, cayó 5-0 ante Diego Pereyra, de Venezuela, en los 80 kilogramos.

“Hice lo posible, lo que estuvo en mis manos, para la próxima (en otros torneos) se hará mucho más”, dijo el púgil cagüeño de solamente 19 años y egresado del Albergue Olímpico de Salinas. “Llevo dos años en el boxeo. Me enamoré del boxeo y no sé si somos subestimados y queridos, pero vinimos a representar a Puerto Rico como se pudo”.

En la noche de este jueves también peleó Eliot Vázquez, en los 51 kilogramos, y cayó 5-0 ante el medallista olímpico venezolano Yuberjen Martínez.