San Salvador. El Equipo Nacional Masculino de Tenis de Mesa aseguró la primera medalla de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al vencer este jueves en la tarde al combinado de Costa Rica por 3-0 en la etapa de cuartos de final y avanzar a la semifinal del torneo.

El conjunto nacional -compuesto por Brian Afanador, Daniel González, Oscar Birriel y Ángel Naranjo- se medirá al equipo de Guatemala, que juega bajo la insignia de Centro Caribe Sports y venció a Guyana por 3-1 a las 10:00 a.m. (12 del mediodía en Puerto Rico). Dicha acción sucederá mañana, viernes, jornada en la que también se disputaría la final.

Relacionadas

“El logro más significativo de esta victoria fue asegurar la medalla de bronce y a la misma vez prepararnos para mañana para asegurar plata y después buscar el oro”, expresó el dirigente del conjunto, Eladio Afanador.

El técnico manifestó que se sentía contento con el equipo y reconoció que los jugadores pudieron controlar el factor humedad que se sintió en la cancha, ubicada en El Polvorín, tras la incesante lluvia que cayó sobre la zona.

“Estos son aspectos mentales que llegan y que pudimos sobrepasar. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los muchachos”, articuló.

El primer match fue un doble protagonizado por Afanador y González contra Jeison Martínez y Alejandro Montoya. Los boricuas salieron airosos por 3-1. Costa Rica comenzó fuerte con una primera victoria y con un segundo match en el que provocaron que se fueran a puntos extra antes de caer por 12-10.

En los últimos dos, la dupla de Puerto Rico ganó cómodamente por 11-3.

Al hablar sobre el set que perdieron, González reconoció que la humedad fue uno de los factores que afectó su juego.

“El factor de que estábamos jugando con un poquito de humedad se nos metió en la cabeza. Al final nos dimos cuenta que somos mejores y empezamos a hacer lo que sabemos hacer pensando en el ahora”, expuso González.

El segundo game fue entre Naranjo y Daniel Araya. El boricua se impuso por 3-1 (11-7, 11-4, 8-11 y 11-4).

Afanador regresó para el tercer y último encuentro ante Martínez, para vencerlo en tres sets corridos (11-3, 11-7 y 11-5).

Ángel Naranjo fue responsable del segundo punto al ganar uno de los sencillos del partido.
Ángel Naranjo fue responsable del segundo punto al ganar uno de los sencillos del partido. (David Villafañe Ramos)

Por su parte, el equipo femenino –compuesto por Adriana y Melanie Díaz, Brianna Burgos y Alondra Rodríguez- competirá más tarde hoy ante el conjunto de El Salvador para definir quién pasa a las semifinales, que serán mañana.