Después de más de cuatro décadas como integrante de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, José “Toto” Peñagarícano, dejó vacante una de las posiciones de comisionado

Peñagaríacano estuvo en medio de una controversia por unas alegaciones sobre el funcionamiento de la Comisión, y además, por asistir a una cartelera de boxeo rentado en Aguada a pesar de que se había determinado que debía mantenerse alejado de los aparentes conflictos de interés por los intereses de su hijo Gabriel Peñagarícano.  

Enseguida, Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación aceptó la renuncia de Peñagarícano. 

“A partir de hoy, el señor Peñagarícano ha sido relevado de toda función dentro de la Comisión de Boxeo Profesional para la cual laboró por espacio de 43 años”, expresó Orta mediante una comunicación escrita.

Relacionadas

El pasado mayo, Hiram Morales Morales presentó un detallado informe con unas recomendaciones que fueron acogidas por Orta después de unas vistas administrativas para resolver unas querellas conjuntas que fueron sometidas por Peñagarícano y el juez de boxeo profesional Cesar Ramos. El extenso documento contiene los hallazgos en cuanto a unas alegaciones que hizo Ramos sobre la posibilidad de que Peñagarícano, o algún otro comisionado, alteró indebidamente la anotación de una de sus tarjetas durante la pelea entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado agosto.

Morales recomendó que Ramos no debería trabajar como juez durante 90 días, mientras que Peñagarícano recibió una “enérgica censura pública” por reconocer que se acercó a dos jueces en medio del combate para indicarles que “arreglaran” la tarjeta del primer asalto donde Castañeda visitó la lona en una ocasión, mientras que López fue derribado cuatro veces.

Joaquín Monserrate Matinzo, abogado que representó a  Peñagarícano para resolver la querella en su contra, explicó a este medio que la motivación principal para la salida de su cliente para  disfrutar tiempo en  familia después de 43 años como integrante activo  de  la Comisión.

“Peñagarícano cumplirá 75 años de edad el 2 de agosto y como no hay carteleras programadas en Puerto Rico hasta después de esa  fecha, decidió adelantar su retiro”, explicó  ayer Monserrate Matienzo. “Ahora podrá disfrutar del boxeo como cualquier cuidadano. Tiene unos viajes pendiente, además de otros intereses agrícolas”, continuó diciendo.