La cercanía de los Juegos Panamericanos de Toronto, que se celebrarán en julio, le da un toque especial a la edición de este año del Torneo Internacional de Boxeo Aficionado José “Cheo”  Aponte, que se celebrará desde hoy hasta el sábado en la Plaza de Recreo de Caguas. 

“Tendremos un pequeño Panamericano de boxeo”, comentó el presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, José Luis Vellón.  

“Muchos de los países vendrán con sus equipos nacionales completos y tendremos una oportunidad de ver cómo están nuestros boxeadores en comparación con ellos”, agregó. 

Esa será la razón por la que Puerto Rico participará también con sus principales boxeadores, incluyendo miembros de su escuadra nacional, subcampeones nacionales y otros peleadores que hayan participado en los eventos nacionales más recientes, tales como el Juan Evangelista Venegas, la Copa Isaac Barrientos y la Copa Olímpica.

Relacionadas

La lista de boxeadores puertorriqueños incluye a los medallistas de los pasados Juegos Centroamericanos, Kiria Tapia, Anthony Chacón y Danielito Zorrilla.

Sin embargo, se anunció que no verán acción el medallista centroamericano del peso mosca Jeyvier Cintrón, y el campeón nacional de peso ligero y también integrante del equipo centroamericano José ‘Pocho’ Rosario debido a su  compromiso con el equipo de los Huracanes de Puerto Rico de la Serie Mundial de Boxeo.

Cintrón chocará el próximo lunes en Miami en su última pelea de la temporada con el equipo de Estados Unidos en busca del triunfo que le clasifique para las Olimpiadas, mientras que Rosario sufrió una cortadura en su último combate y estará fuera por varias semanas.

“En total esperamos que participen entre 95 y 100 peleadores. Ahora mismo tenemos confirmados 65 atletas extranjeros, incluyendo 16 mujeres”, aseguró Vellón.

Ya confirmaron sus participación las representaciones de Brasil, Bahamas, Canadá, República Dominicana, Guatemala, México, Venezuela e Islas Vírgenes.

Estados Unidos, que participó en la edición del año pasado, no vendrá en esta ocasión.

El plan original era comenzar todas las carteleras a las 6:00 p.m., pero el horario podría modificarse debido a la gran cantidad de peleadores que estarán activos en el evento.

“Va a haber días en que vamos a tener trintipico de peleas y obviamente no podemos hacerlas todas en una noche, por lo que estamos viendo la posibilidad de comenzar a eso de las tres de la tarde”, concluyó Vellón.