Lausanne, Suiza. Los combates de boxeo por las medallas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016 fueron arreglados por árbitros y jueces “cómplices y obedientes”, informó el jueves una investigación.

El investigador Richard McLaren fue designado por la Asociación Internacional de Boxeo, conocida como AIBA, y descubrió que los funcionarios de la AIBA seleccionaban árbitros y jueces para garantizar que los combates pudieran manipularse en la clasificación olímpica y en los Juegos de Río de Janeiro. También encontró señales de que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres se vieron afectados.

“El personal clave decidió que las reglas no se aplicaban a ellos”, dijo McLaren, quien agregó que había una “cultura de miedo, intimidación y obediencia en las filas de los árbitros y jueces”.

Relacionadas

No hay una cifra final sobre cuántas peleas podrían haberse visto afectadas. La investigación identificó “alrededor de 11, quizás menos, y eso está contando los que sabemos que fueron manipulados, episodios problemáticos o sospechosos”, incluidas las peleas por medallas, dijo McLaren.

Los altos funcionarios de la AIBA usaron su poder para seleccionar árbitros y jueces y convirtieron la comisión que se suponía debía garantizar que fueran asignados de manera justa en “un mero sello de goma”, dijo McLaren.

“Esta estructura informal permitió que árbitros y jueces cómplices y obedientes ... fueran asignados a consejos específicos para garantizar la manipulación de los resultados”, dijo.

Los árbitros y jueces que fueron seleccionados generalmente “sabían lo que estaba pasando” o eran “incompetentes” y estaban dispuestos a ignorar los signos de manipulación, y los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río se utilizaron para filtrar a los árbitros y jueces honestos, alegó McLaren.

Se les dijo a los árbitros y jueces quién debería ganar una pelea en la mañana antes de un día de peleas en los Juegos Olímpicos, incluso en un área de salón “protegida de miradas indiscretas”, dijo McLaren. No pudo identificar quién era el responsable final de correr el esquema de arreglo de partidos y la selección de ganadores.

Durante los Juegos Olímpicos de 2016, hubo un foco de atención en los jueces después de una polémica pelea entre el irlandés Michael Conlan y el ruso Vladimir Nikitin. Después de que los jueces le otorgaron la pelea a Nikitin, Conlan les mostró sus dedos medios y acusó a Rusia y AIBA de corrupción. El informe de McLaren no ofreció un veredicto sobre si el resultado de esa pelea fue arreglado.

Conlan se quitó el chaleco y desde el ring lanzó una señal ofensiva hacia los jueces. (Prensa Asociada)
Este es Conlan y su expresión ante los jueces que le vieron perder en Río 2016. (Prensa Asociada)

El informe de McLaren incluye testimonios de testigos de las discusiones en los Juegos Olímpicos de 2016 sobre un soborno de hasta $250,000 dólares para que un boxeador mongol derrote a un boxeador de Francia en una semifinal. El testigo alegó que un hombre de Kazajstán que trabajaba como árbitro y el juez pidió el dinero a cambio de arreglar la pelea a favor de Mongolia. No se pagó ningún soborno y el boxeador mongol perdió con una “puntuación muy inusual” que era idéntica en las tarjetas de puntuación de los cinco jueces, según el informe.

Los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 también pueden haber sido manipulados. El informe indica que el entonces presidente de AIBA, C.K. Wu, instruyó al director ejecutivo Ho Kim para asegurarse de que los combatientes turcos calificaran para los Juegos de Londres porque su país organizó una costosa competencia de clasificación, citando evidencia de Kim.

Wu también supuestamente instó a los funcionarios a que Azerbaiyán no debería ganar medallas de oro en el boxeo en los Juegos Olímpicos de 2012. Esto fue después de que la BBC transmitiera un documental que sugería que las esperanzas de obtener medallas de Azerbaiyán podrían beneficiarse de un préstamo reciente a AIBA de una empresa azerbaiyana. Azerbaiyán ganó solo dos medallas de bronce en el boxeo en Londres.

El Comité Ejecutivo de la AIBA aprobó una moción de censura contra el actual presidente, el taiwanés Ching-Kuo Wu. (Archivo / AP)
Este es CK Wu, expresidente la AIBA. (Archivo / AP)

AIBA ha sido dirigida por el empresario ruso Umar Kremlev desde diciembre y dice que ha reformado la forma en que se juzgan los combates desde 2016, cuando el ex presidente Wu estaba a cargo. Wu fue miembro del Comité Olímpico Internacional hasta que dimitió el año pasado.

“La AIBA contrató al profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Kremlev en un comunicado. “Trabajaremos para incorporar cualquier recomendación útil que se haga. También tomaremos asesoramiento legal con respecto a qué acción es posible contra los que tengan participó en cualquier manipulación. No debería haber lugar en la familia AIBA para cualquiera que haya arreglado una pelea “.

Ninguno de los árbitros o jueces de 2016 estuvo en sus puestos para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio después de haber sido suspendidos por AIBA. Los torneos olímpicos de este año no fueron organizados por AIBA sino directamente por el COI, que sigue descontento con la forma en que se gestiona AIBA.

El COI dijo este mes que tiene “preocupaciones más profundas” sobre AIBA y que recibió quejas sobre arbitraje y juzgamiento en dos eventos importantes de AIBA este año, los campeonatos asiáticos y los campeonatos mundiales juveniles.

Hasta ahora, el COI se ha negado a confirmar que el boxeo permanecerá en el programa olímpico en los Juegos de 2024 en París.

La investigación de McLaren ahora se ampliará para examinar los torneos más recientes, incluidos los de este año, y si hubo corrupción en la gestión de AIBA desde hace décadas.