La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo que Juanma López, hijo, es tan joven que puede apuntar hacia el próximo ciclo olímpico.

Cuando López compita este verano en las Olimpiadas París 2024, saldrá de allí apenas con 18 años de edad. Tendrá 22 años cuando cierre el siguiente ciclo olímpico en Los Ángeles 2028.

“No ha ido a unos Juegos Centroamericanos o a unos Panamericanos y ya estará en unos Juegos Olímpicos. Nos puede dar un ciclo completo más, posiblemente con un éxito sorprendente y una madurez y desarrollo mayor”, evaluó la presidenta.

López, hijo, primogénito del excampeón mundial y también boxeador olímpico en Atenas 2004, Juan Manuel ‘Juanma’ López, será olímpico a los 18 años y a menos de seis meses de haber logrado la clasificación el pasado lunes en el preolímpico en Italia.

Relacionadas

No vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ni en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 porque no tenía la edad mínima para ver acción en esas competencias. Necesitaba cumplir 19 años durante el 2023 para poder ver acción en esos eventos, explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano. Podrá pelear en París 2024 porque cumple 19 años este año.

López hijo cumplirá 19 años el 27 de diciembre.

El presidente federativo, que está afiliado al Copur, dijo que también le ofrecerá a López, hijo, la permanencia para otro ciclo olímpico, uno que presentará en el 2026 los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo y en el 2027 los Juegos Panamericanos en Lima, además de los Juegos Olímpicos en el 2028 en Los Ángeles.

Laureano dijo que es conveniente la permanencia por otro ciclo más.

“Se lo vamos a plantear”, dijo Laureano. “Objetivamente, es beneficioso para él. Va a tener una mayor experiencia deportiva. Va a madurar su cuerpo y mente. Es un todo para él”.

López hace campaña en los 51 kilogramos, que es la división de menor peso dentro del olimpismo. Esa división es el equivalente a las 112 libras en el profesionalismo.

El Copur y su Federación Puertorriqueña de Boxeo han intentado, a veces con éxito parcial, retener boxeadores para otros ciclos olímpicos, como intentará hacer con López, hijo. Pero la mayoría de las veces pierde esa batalla ante el boxeo profesional que ofrece contratos de más dinero que el olimpismo.

Laureano recuerda casos relativamente recientes de José Pedraza, McWilliams Arroyo y Carlos Valcárcel, que aceptaron las ofertas del Copur para permanecer un segundo ciclo. En la mayoría de los casos, sin embargo, los boxeadores no terminaron los ciclos a los que se comprometieron a completar para dar el salto al profesionalismo. Otro que sí aceptó la propuesta y la cumplió lo fue Jeyvier Cintrón.

“Lo intentamos, pero si le ofrecen un millón, yo soy el primero que le digo que firme”, dijo Laureano consciente de la realidad.