La campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn no correrá en el Clásico Primaveral de Carolina, pero sí lo hará el decalista Ayden Owens Delerme entre otros atletas del Equipo Nacional de Puerto Rico, así como atetas de tres universidades de Estados Unidos, incluyendo a Texas A&M, y un grupo de atletas que entrena el campeón dominicano Félix Sánchez, informó su organizador técnico.

El Clásico Primaveral se celebra este viernes y sábado en la pista Basilio Rodríguez, que ubica en el complejo deportivo de Carolina.

“Estamos alegres con la participación confirmada”, dijo el organizador técnico, Víctor López, quien el martes fue reconocido por haber sido el entrenador jefe de la delegación de atletismo que hace 50 años, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, le dio a Puerto Rico nueve medallas.

Relacionadas

Camacho Quinn consideró realizar su debut del 2024 en el Clásico Primaveral, según lo había dicho su agente la pasada semana. Pero López confirmó el martes que la vallista no verá acción en el evento. La atleta se ha mantenido en el plan de comenzar de lleno a participar en los eventos de la Liga Diamante, que inician el 20 de abril. Su plan incluyen algunas carreras de perfil bajo previo a la Liga Diamante.

Si verán acción Owens Delerme en eventos individuales, así como Luis Joel Castro, Grace Claxton, Ryan Sánchez, Alysbeth Félix y Jerome Vega, entre 14 atletas nacionales que verán acción, informó el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Los velocistas Diego González y José Figueroa, los fondistas Alondra Negrón, Héctor Pagán, la lanzadora Sofía Rivera y la vallista Paola Vázquez son otros atletas nacionales que verán acción.

Owens Delerme verá acción el sábado en los 110 metros con vallas y en el impulso de la bala, detalló Guzmán. Sánchez, por su parte, verá acción en la prueba especial de 600 metros, y Claxton hará su debut del 2024 en los 400 metros con vallas.

No verán acción Rob Napolitano, John Rivera ni Gabby Scott Puig, quienes entrenan en Estados Unidos y al día de hoy tienen un pie dentro de París 2024.

Texas A&M, por su parte, es una institución que ve acción en la División I de la liga NCAA. Su equipo masculino finalizó la pasada semana sexto en el Campeonato Nacional de Pista de Bajo Techo de la NCAA. Su saltadora, la jamaiquina Lamara Dintin, supera 6.75 pies de altura, lo que es marca para la NCAA en eventos bajo techo.

Otras dos instituciones universitarias que participarán en el Clásico serán la Universidad de New Haven en Connecticut y la Universidad de Albany, informó López. El boricua Roberto Vives es el director de pista y campo de Albany y fue el delegado de Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022. Junto con Claxton también estuvo la pasada semana en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Escocia.

“Albay ha venido a las 18 ediciones del Clásico”, dijo López, quien fue director de atletismo de la Universidad de Rice en Texas. “Y New Haven es una institución que participa en la División II”.

Se anticipa que también verán acción atletas de instituciones universitarias de Puerto Rico y su liga LAI. Las instituciones de Puerto Rico están en el proceso de clasificación para las Justas 2024. La LAI Recién celebró en Villalba su campeonato de relevos, que fue ganado en ambas ramas por la Ana G. Méndez.

López agregó que el dos veces campeón olímpico de 800 metros, Félix Sánchez, vendrá a Puerto Rico con ocho atletas que él entrena, incluyendo los de los relevos mixtos y de varones que han ganado medallas de nivel de mundiales y olimpiadas.