El acuerdo confidencial al que llegaron Félix ‘Tito’ Trinidad, su padre y el Banco Popular para poner fin a las mutuas demandas que se habían sometido en tribunales del país y del nivel federal debe ser, a juicio de la opinión de varios abogados consultados por este medio, uno beneficioso para ambas partes y que hayan directamente salvado parte de la fortuna que generó el boxeador durante su carrera.

La opinión de los licenciados consultados surge desde el marco de la especulación, porque tal y como dio a conocer el abogado de los Trinidad, Eric Quetglas, el pasado viernes se llegó “a un acuerdo que resuelve todas las controversias entre los Trinidad y Popular, pero es confidencial, por lo que no habremos de hacer expresiones adicionales sobre este asunto”.

Relacionadas

Mirándolo desde afuera y por su experiencia, el licenciado Ricardo Carrillo considera que el pacto debe haber sido uno que en el que ambas partes han cedido en algunos de sus planteamientos y llegado a punto medio, en el que convergen beneficios para una y otra parte. Y esos beneficios son estrictamente económicos.

“Usualmente las partes modifican sus posturas. ¿Cuáles son esas posturas? Eso nunca lo vamos a saber porque es un acuerdo confidencial”, opinó Carrillo.

Sí se podría especular que el acuerdo debe haber sido uno en el que tanto los Trinidad han recuperado algo de su dinero invertido, o han sido librados de la deuda que Banco Popular le reclamaba y la que pudieron haber tenido que pagar o sufrir embargo de sus otros valores, en tanto que la institución igualmente debe haber resuelto de alguna forma cómo recuperar gran parte del dinero que le reclamaban a los Trinidad.

Los Trinidad y Popular anunciaron el viernes al Tribunal que lograron un acuerdo para poner fin a las disputas que litigaban en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan así como en una demanda en el Tribunal Federal. La discusión de este caso ha estado por años en la boca del público.

Este caso, además de económico, también tuvo un costo a la imagen para ambas partes. Tal vez eso también motivó a los dos bandos a modificar sus reclamos evitando así el llegar a iniciar un juicio en su fondo, lo que estaba en calendario para el mes de marzo.

En el aspecto de las posibles modificaciones, los entrevistados dijeron que Popular puede haber modificado la cantidad de la deuda que le reclamaban al excampeón mundial, y éste, a su vez, cambiado igualmente la expectativa del dinero que reclamaría a la institución le fuera restituido.

Las demandas que se pusieron de parte y parte surgieron por una deuda de un préstamo millonario que Trinidad le hizo a Banco Popular que estaba garantizado con su cartera de inversiones. Sin embargo, el valor de esas inversiones se vino al piso cuando se desplomaron los bonos de Puerto Rico junto a la quiebra del país.

La ceremonio de exaltación se celebró el domingo 8 de junio en Canastota, Nueva York

Tito “sigue siendo millonario”

Para el abogado y profesor Charles Zeno Santiago, es bastante confiable pensar que tras el acuerdo los Trinidad sigue siendo millonario.

“De eso no tengo dudas, que el acuerdo debe estar entre 20 y 25 millones. Sigue siendo millonario”, dijo el profesor de la escuela de derecho de la Universidad Interamericana.

El licenciado José Marxuach coincidió con Carrillo y Zeno, aunque cree que el beneficio del acuerdo para Trinidad no es tanto como $25 millones, aunque es sustancial.

Marxuach opinó que el acuerdo se basa evitar los procesos judiciales que son más costosos y dolorosos que la búsqueda de quién dice la verdad.

“La realidad de todo es que uno toma en consideración que es el proceso el que dicta cuál es el acuerdo, no quién tiene la razón”, dijo.

Un caso de estudio para los atletas millonarios del país

Marxuach agregó que el caso Trinidad-Popular tiene una enseñanza para el sector deportivo, en particular el de los atletas de alto perfil económico como Trinidad, a buscar personas expertas en inversiones, que existen en Puerto Rico, para manejar y guiarles en su negocios.

“Este es el mejor ejemplo para los atletas, manejadores, agentes de atletas. Y segundo, es una enseñanza a los atletas a que nunca dejen de ver sus estados bancarios”, dijo el también profesor de derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Trinidad llegó a generar sobre $50 millones en su carrera que inició en el 1990 y concluyó en el 2008, luego de 45 peleas, de las cuales 21 fueron de título, incluyendo el megacombate ante Oscar de la Hoya. Se estima que sus activos se redujeron hasta $4 millones en medio de la debacle.

Una gran parte de ese dinero estaba invertido en bonos, otra en propiedades y terrenos en la Isla. Posiblemente ya no estarán en peligro de ser embargadas.